Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Peng Shuai: la preocupación por la tenista china que denunció haber sido "forzada" por un alto funcionario de Pekín persiste a pesar de videos revelados

Peng Shuai en un partido del Abierto de Australia.
Peng Shuai no ha sido vista en público desde que acusó a un alto funcionario chino.

El paradero de la tenista china Peng Shuai es un misterio. Aunque medios cercanos al gobierno chino han publicado algunos videos en los que se ve a la deportista en público, la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) mantiene las dudas.

Peng, una de las mayores estrellas del deporte en China, no había sido vista en público desde que acusó de agresión sexual a un alto dirigente chino. El fin de semana, medios afines al gobierno de Xi Jinping publicaron en redes imágenes de Peng cenando y como asistente a un evento deportivo.

Steve Simon, director ejecutivo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), dijo el sábado que el video en el que se ve a la jugadora china Peng Shuai con sus amigos "es una prueba insuficiente" para determinar su estado.

Horas antes, Hu Xijin, un editor del Global Times, un medio de comunicación chino afiliado al gobierno, publicó en Twitter dos clips en los que se veía a Peng supuestamente cenando con su entrenador y sus amigos en un restaurante.

"El contenido del video muestra claramente que fueron filmados el sábado, hora de Beijing", dijo Hu Xijin.

Posteriormente, en la misma cuenta se vio otro video que mostraba a la tenista en la apertura de la final de un torneo juvenil en Pekín poco depués de la declaración de Simon.

El director de la WTA dijo que "aunque es positivo verla (en el primer clip), sigue sin estar claro si es libre y capaz de tomar decisiones y acciones por sí misma, sin coacciones ni interferencias externas".

"Este video por sí mismo es insuficiente", añadió.

"Como he dicho desde el principio, sigo preocupado por la salud y la seguridad de Peng Shuai y porque la acusación de agresión sexual está siendo censurada y escondida bajo la alfombra", dijo también Simon.

"He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada", advirtió.

La analista de medios de BBC China, Kerry Allen, cuestionó la autenticidad de los videos.

Dijo que parecía que se había borrado la fecha de uno de ellos.

Correo dudoso

Este miércoles, Simon ya había puesto en duda un correo electrónico publicado por los medios estatales chinos atribuido a Peng.

Simon dijo en un comunicado que tenía "dificultades para creer" que el correo electrónico fuera escrito por Peng o en su nombre.

La emisora ​​CGTN publicó este miércoles el email supuestamente escrito por Peng, en la que dice que no estaba perdida ni en peligro, y agrega: "He estado descansando en casa y todo está bien".

El correo electrónico también decía que la acusación de agresión sexual atribuida a ella era falsa.

Previamente Simon había declarado que la WTA había obtenido confirmación por varias fuentes, incluida la Asociación China de Tenis, de que Peng se encontraba bien, pero añadió que no habían podido comunicarse directamente con ella.

Simon también le ha escrito al embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, pidiéndole que discuta el "asunto urgente" con altos funcionarios del gobierno chino "para que pueda resolverse con éxito".

El presidente de la WTA solicitó además que se le permitiera a Peng salir de China o hablar directamente con él en una videollamada en vivo sin nadie más presente.

La preocupación de Osaka

La estrella del tenis mundial Naomi Osaka ha sido la última deportista en mostrar su preocupación por Peng.

"Fui recientemente informada de una compañera tenista que ha desaparecido poco después de revelar que ha sufrido abusos sexuales", publicó Osaka en Twitter, bajo la etiqueta #WhereisPengShuai ("Dónde está Peng Shuai").

"Espero que Peng Shuai y su familia estén a salvo y bien. Estoy en shock por esta situación y les envío amor y luz", expresó Osaka.

El comentario de Osaka se suma al de otros tenistas que han hablado de lo que ocurre con Peng.

A comienzos de esta semana, el número uno mundial masculino, el serbio Novak Djokovic, dijo que espera que esté bien y también se mostró impactado.

El suizo Roger Federer dijo "espero que esté a salvo, el mundo del tenis está unido por ella".

"Espero que pronto lleguen buenas noticias de ella", añadió.

El jugador francés Nicholas Mahut se sumó y afirmó: "Estamos todos preocupados".

Cuál fue la denuncia

Peng, quien llegó a ser número uno mundial en dobles, publicó en la red social Weibo revelaciones sobre la supuesta agresión sexual que sufrió a manos del ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.

En su publicación, dijo haber sido "forzada" a una relación sexual con Zhang.

El político, de 75 años, fue viceprimer ministro de China entre 2013 y 2018, época en la que fue uno de los aliados cercanos al presidente Xi Jinping. No ha hecho comentarios sobre la denuncia de Peng.

La publicación de la jugadora en Weibo fue eliminada más tarde así como toda mención a ella en esa red social china.

Peng no ha vuelto a ser vista públicamente desde entonces.

El ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, acusado por Peng Shuai de agresión sexual, en una imagen de archivo.
El ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, acusado por Peng Shuai de agresión sexual, en una imagen de archivo.

Steve Simon, de la WTA, también llamó a las autoridades chinas a llevar a cabo "una investigación completa y transparente" de la denuncia de Peng Shuai.

"Elogiamos a Peng Shuai por su notable valor", dijo Simon, que aseguró que las denuncias de mujeres en todo el mundo están contribuyendo a que "las injusticias puedan corregirse".

La denuncia de la jugadora es la de más alto perfil deportivo dentro del movimiento #MeToo, que en los últimos meses ha ganado notoriedad en China, un país en el que hasta entonces no se había destacado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.