Peng Shuai: Fotos de la tenista china desaparecida emergen en línea

·3  min de lectura

El sábado, un periodista que trabaja con un canal de televisión estatal publicó en línea nuevas imágenes de Peng Shuai, lo que generó más especulaciones sobre la estrella del tenis china que desapareció.

Las fotos mostraban a Peng con un gato gris mientras sostiene una figura de un panda en lo que parecía ser una casa privada. Los animales de peluche están alineados detrás de ella en las fotos. No hubo indicación de cuándo se tomaron las fotos.

La Casa Blanca y las Naciones Unidas se unieron el viernes a las demandas para establecer el paradero y el bienestar de la jugadora que dice fue agredida sexualmente por el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.

Zhang era miembro del consejo gobernante más alto de la nación, el Comité Permanente del Buró Político, y un aliado cercano del presidente chino Xi Jinping. Peng no ha sido vista en público después de hacer las acusaciones hace más de dos semanas.

El periodista Shen Shiwei de CGTN, un canal bajo el control del Departamento de Publicidad del Partido Comunista Chino, volvió a publicar en su cuenta de Twitter las imágenes que según publicó Peng en su cuenta de WeChat.

“Peng Shuai publicó estas tres fotos recientes en WeChat y dijo 'Feliz fin de semana'”, escribió Shen. "Su amiga compartió las tres fotos y la captura de pantalla del WeChat de Peng".

Pero muchos expertos y fanáticos de la tenista profesional han expresado su escepticismo sobre la autenticidad de las fotos.

El activista Nathan Law, radicado en Hong Kong, escribió: “Alguien del PCCh será despedido; hay un Winnie the Pooh en la tercera foto. E intentaron engañar al mundo con estas tácticas habituales del PCCh".

Añadió: “Exigimos la verdad y el retorno seguro de #PengShuai. Estos pequeños trucos no funcionan ".

Otro usuario escribió: "No confío en que los 'medios afiliados a China' revelen con sinceridad el paradero de Peng Shuai".

El editor en jefe de Global Times , Hu Xijin, afirmó que las fotos publicadas por Shen son reales. “Confirmé hoy a través de mis propias fuentes que estas fotos son de hecho el estado actual de Peng Shuai. En los últimos días, se quedó en su propia casa por su propia voluntad y no quería que la molestaran. Pronto aparecerá en público y participará en algunas actividades”, escribió Hu.

El viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el asunto de Peng "no es una cuestión diplomática y no estoy al tanto de la situación".

Peng había alegado que la habían obligado a tener relaciones sexuales con Zhang a pesar de las reiteradas negativas hace tres años. La publicación fue eliminada poco después de su publicación en Weibo, uno de los sitios de redes sociales más grandes de China.

Los comentarios de Zhao se produjeron justo después del anuncio de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) de que estaba preparada para retirar sus torneos de China si no estaban satisfechas con la respuesta a la acusación de agresión sexual.

“En definitiva estamos dispuestos a tirar de nuestro negocio y lidiar con todas las complicaciones que conlleva. Porque esto es ciertamente, esto es más grande que el negocio. Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas”, dijo a CNN el director ejecutivo de la WTA, Steve Simon.

También cuestionó la autenticidad de un correo electrónico que le envió Peng, cuya captura de pantalla fue tuiteada por la emisora estatal china CCTV. Según los informes, el correo electrónico decía que estaba a salvo y que la acusación de agresión era falsa.

La WTA se ha centrado en China para su expansión y fue sede de nueve torneos en el país en la temporada 2019.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Peng Shuai reaparece en público en Beijing

CNN dice que China bloquea cobertura de la desaparición de la tenista Peng Shuai

Aparece en línea video de tenista china Peng Shuai

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.