Sigue pendiente la decisión de Biden sobre si mantener los aranceles a China

·1  min de lectura

El presidente de Estados Unidos Joe Biden aún no ha decidido si poner fin a algunos aranceles comerciales sobre China, según informó el martes un alto funcionario, pese a que el mandatario tiene programada esta misma semana una llamada telefónica con su homólogo chino Xi Jinping.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la administración cree que los aranceles impuestos por la guerra comercial durante el mandato del expresidente Donald Trump no están funcionando, pero que Biden aún tiene que resolver el próximo movimiento.

"Quiere una revisión de los aranceles que están en vigor para asegurarse de que están alineados con nuestras prioridades económicas estratégicas, que están en nuestros mejores intereses nacionales y, francamente, los mejores intereses del pueblo estadounidense, pero no ha tomado una decisión", confirmó Kirby a los periodistas.

Los aranceles en cuestión imponen derechos del 25% a miles de millones de dólares de importaciones chinas en represalia por lo que, según Estados Unidos, son prácticas comerciales habitualmente desleales de Pekín.

"Creemos... que los aranceles que puso en marcha su predecesor (Trump) estaban mal diseñados. Creemos que han aumentado los costes para las familias estadounidenses y las pequeñas empresas, así como para los ganaderos. Y eso sin abordar realmente algunas de las prácticas comerciales perjudiciales de China", comentó Kirby.

La llamada, que se espera para esta semana aunque todavía no tiene fecha definitiva, será la quinta entre Xi y Biden desde que el demócrata asumió el cargo en 2021.

Kirby aseguró que los mandatarios tratarán "todo, desde las tensiones sobre Taiwán, hasta la guerra en Ucrania, así como la forma de gestionar mejor la competencia entre nuestras dos naciones en la esfera económica".

sms/jh/afa/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.