Pence ofrece fortalecer las relaciones con Costa Rica

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Mike Pence abordó el viernes con el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís diversas maneras de incrementar la cooperación para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal desde América Central hasta Estados Unidos.

En un comunicado, la Casa Blanca describió a la nación centroamericana como "un aliado clave" de Washington en la promoción de una prosperidad económica regional, seguridad y buena gobernabilidad a lo largo del hemisferio.

Por su parte, Solís se mostró optimista tras la reunión.

"Se ratifica todo lo que teníamos avanzado en las acciones conjuntas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico y por la seguridad en las comunidades", afirmó el mandatario, según un comunicado difundido por su despacho. "Tanto el vicepresidente Pence como el secretario Kelly manifestaron la voluntad de Estados Unidos de fortalecer las relaciones con Costa Rica".

La Casa Blanca dijo que durante la reunión, Pence agradeció a Costa Rica por su "posición constructiva" a favor del orden constitucional y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Al conversar la víspera con reporteros, Solís rehusó responder si su gobierno es partidario de suspender a Venezuela de la OEA si no celebra elecciones a la brevedad, tal como lo planteó esta semana el secretario general Luis Almagro al presentar un informe sobre la nación caribeña.

Solís se convirtió en el segundo mandatario de la región en visitar la Casa Blanca durante el gobierno del presidente Donald Trump después del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

La visita de Solís a la capital estadounidense incluyó la víspera un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional John Kelly, quien ofreció apoyar las metas costarricenses de ampliar su seguridad fronteriza por tierra, mar y aire, expandir su capacidad de combatir el lavado de dinero y otras modalidades del crimen organizado, y entrenar a las fuerzas de seguridad de Costa Rica.

Solís describió su reunión con Kelly como "muy positiva" porque "nos ha manifestado su absoluta voluntad de ayudarnos en todo lo que sea necesario. Pudimos conversar sobre todos los acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y la provisión de equipo para las fuerzas de seguridad".

El jefe de Estado centroamericano había dicho previamente que su visita a Washington buscaba afianzar la relación de Costa Rica con Estados Unidos.

Los nuevos ocupantes de la Casa Blanca aún no han dado a conocer una política detallada hacia América Latina.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo