Pence lidera contraataque republicano tras críticas a Trump en convención demócrata

Foto de archivo. El vicepresidente estadounidense Mike Pence participa en un debate sobre el coronavirus con ejecutivos de la industria alimentaria en Des Moines

Por Doina Chiacu

WASHINGTON, 21 ago (Reuters) - El vicepresidente Mike Pence lanzó el viernes el contraataque republicano a las feroces críticas que el presidente Donald Trump recibió en la convención por las nominación demócrata esta semana, afirmando que un gobierno de Joe Biden aplastaría a la economía estadounidense y permitiría disturbios en las calles.

"Los demócratas están ofreciendo una visión para este país que aplastaría a nuestra economía y promovería el tipo de políticas que resultarán en más violencia en nuestras calles", dijo Pence a Fox News en una serie de entrevistas televisivas por la mañana luego del evento demócrata de cuatro noches.

Biden aceptó la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca el jueves, prometiendo que sanaría a un Estados Unidos azotado por una letal pandemia y dividido por cuatro años de presidencia de Trump.[nL8N2FN1JM]

Trump, quien aparece atrás de Biden en muchos sondeos nacionales, debe convencer a los estadounidenses para que lo reelijan en medio de una crisis económica y un desempleo de dos dígitos que los demócratas atribuyen a su fracaso a la hora de enfrentar la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 170.000 estadounidenses muertos.

Pence esbozó lo que serían los principales ejes de los republicanos en su convención nacional la próxima semana, dando un giro a una frase del discurso de Biden sobre que el carácter, la decencia, la ciencia y la democracia "están todas en el voto".

"La economía está en el voto. La ley y el orden están en el voto y el pueblo estadounidense lo sabe", respondió Pence.

Desestimó la serie de republicanos de alto perfil, incluido el exsecretario de Estado Colin Powell y el exgobernador de Ohio John Kasich, que han cruzado las líneas partidistas para apoyar a Biden de 77 años, en lugar de Trump, de 74, en la elección del 3 de noviembre.

Esos republicanos dieron la espalda a Trump porque llegó a Washington prometiendo cambios al sistema, afirmó Pence.

La larga carrera de Biden en la política, como senador y como vicepresidente de los dos mandatos del demócrata Barack Obama, serán utilizados en su contra, como evidenció Pence.

"Joe Biden ha estado en Washington por 47 años y el discurso que pronunció anoche fue solo más de lo mismo que les hemos escuchado decir a él y otros políticos liberales demócratas durante décadas", sostuvo.

La decisión de Biden de escoger a la "liberal de California" Kamala Harris, frente a quien Pence debatirá en el otoño, confirma que el Partido Demócrata ha sido capturado por "la izquierda radical", afirmó.

(Reporte de Doina Chiacu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)