Pence culpa a los medios por centrarse en los disturbios del Capitolio e ignorar la “debilidad” de Biden

·3  min de lectura

El exvicepresidente Mike Pence está respondiendo después de que se informó que el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos analizara sus acciones previas a la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Pence apareció en Fox News, que durante años fue el hogar de entrevistas amistosas del ex presidente Donald Trump y varias figuras de su administración, y culpó a los principales medios políticos estadounidenses de centrar tanta atención en el motín mortal, durante el cual los partidarios de Trump intentaron impedir que el Congreso llevase a cabo la transferencia pacífica del poder.

"Sé que los medios quieren distraerse de la agenda fallida de la administración Biden centrándose en un día de enero", dijo Pence el lunes en una entrevista con Sean Hannity de Fox News.

Argumentó que el enfoque en los disturbios del Capitolio estaba destinado a "degradar el carácter y las intenciones de 74 millones de estadounidenses que creían que podíamos ser fuertes de nuevo y prósperos de nuevo y apoyaron a nuestra administración en 2016 y 2020".

“Por nuestra parte, realmente creo que todos deberíamos permanecer completamente enfocados en el futuro. Ahí es donde estoy enfocado”, dijo Pence, haciéndose eco de los comentarios de los republicanos de la Cámara de Representantes que se han resistido a cualquier esfuerzo por investigar los hechos que llevaron al ataque del 6 de enero.

Su declaración se produce pocas horas después de que un demócrata en el panel selecto de la Cámara de Representantes del 6 de enero le dijera a The Washington Post que las acciones de Pence estarían dentro del alcance de la investigación de su comité del 6 de enero, ya que un informe reciente en The New York Times reveló que aparentemente Pence consideró un plan presentado por un abogado de Trump, John Eastman, en el que declararía "inválidos" los votos del Colegio Electoral de los estados donde la campaña de Trump disputaba los resultados durante la certificación de los resultados electorales por parte del Senado.

Ese plan nunca se llevó a cabo, pero el Times informó que Pence consideró el plan durante una reunión en la Oficina Oval con Eastman y Trump, y agregó que él y su personal continuaron considerando el plan en las comunicaciones durante los días siguientes.

El vicepresidente y sus ayudantes "continuaron reuniéndose conmigo y rechazaron los argumentos y escucharon mis contraataques, ¿qué les parece?, para tratar de ver si podían reconciliarse con lo que el presidente había pedido", dijo Eastman al Times.

El representante Jamie Raskin, un demócrata de Maryland, le dijo al Post que los informes del Times ilustraban la necesidad de investigar a todos los miembros del círculo íntimo de Trump.

“Es una parte importante del registro histórico determinar qué tan cerca estuvo Trump de llevar a cabo su plan de lograr que Pence declarara poder unilateral para rechazar los votos del colegio electoral”, dijo.

Leer más: Emiten citaciones a organizadores de marcha del 6 de enero

Varios miembros de la Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana de DC que respondieron al ataque del Capitolio murieron durante el asedio y en las semanas y meses posteriores al ataque. Los republicanos se han resistido en gran medida a los esfuerzos de los demócratas del Congreso, que tienen una mayoría en la Cámara y una mayoría de 51-50 en el Senado debido al control de la Casa Blanca, para llevar a cabo una investigación formal del ataque.

El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, retiró a todos los miembros republicanos del comité selecto en julio, excepto los representantes Adam Kinzinger y Liz Cheney, vicepresidenta del comité, quienes se negaron a retirarse de la comisión y criticaron duramente a sus colegas republicanos.

Relacionados

Demócrata en comité de investigación del ataque al Capitolio afirma que se investigará el papel de Mike Pence

Facebook contribuyó a asalto al Capitolio, dice exempleada

Grabaciones inéditas revelan que policías en el Capitolio estaban abrumados horas antes del discurso de Trump

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.