Pence se compromete a trabajar con Trump “por el resto de su mandato”

Andrew Buncombe
·3  min de lectura
<p>Donald Trump y Mike Pence</p> (Getty)

Donald Trump y Mike Pence

(Getty)

Se dice que Mike Pence prometió trabajar con Donald Trump durante el "resto de su mandato", en medio de especulaciones de que el vicepresidente podría invocar la 25ta Enmienda para derrocarlo.

Según los informes, el presidente y su adjunto tuvieron "una buena conversación" en la Casa Blanca, la primera desde el asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada por parte de cientos de partidarios de Trump que buscan detener la certificación de votos del colegio electoral para Joe Biden.

Cinco personas, incluido un oficial de policía, perdieron la vida como resultado del incidente, que Trump había alentado durante un enérgico discurso a sus partidarios, a quienes alentó a caminar hasta el Capitolio de Estados Unidos y presionar a los legisladores.

Biden y otros demócratas han acusado a Trump de alentar "una insurrección" y prometieron encontrar alguna manera de responsabilizarlo, a pesar de que le quedan menos de dos semanas de su presidencia.

El lunes, los demócratas presentaron artículos de acusación contra el presidente y dijeron que le darían a Pence 24 horas para invocar la 25ta. enmienda de la constitución de Estados Unidos para obligarlo a hacerse a un lado.

Si no lo hiciera, dijeron los demócratas, seguirían adelante y votarían para acusar a Trump en la Cámara de Representantes a finales de esta semana, lo que convertiría a Trump en el único presidente en ser acusado dos veces.

“Como nuestro próximo paso, avanzaremos para llevar la legislación de juicio político a la sala”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y también lo será nuestra acción".

Se había especulado entre algunos que Pence y otros miembros del gabinete podrían decidir actuar de esa manera, a medida que surgieran más detalles y secuencias de video, del incidente de la semana pasada.

Antes de la violencia, Trump había tratado de presionar a su vicepresidente alegando, falsamente, que tenía el poder constitucional para negarse a supervisar la ceremonia para ratificar la victoria de Biden.

Pence emitió una declaración en la que rompió con el presidente, para decirle que no tenía ese poder, y en las primeras horas del jueves por la mañana supervisó severamente que ambas cámaras del Congreso afirmaron a Biden como el próximo presidente de la nación.

Más tarde surgieron informes de que algunos de los alborotadores habían estado cantando "Cuelguen a Mike Pence".

El lunes por la noche, Reuters informó que Pence y Trump se habían reunido en la Casa Blanca y tuvieron una "buena conversación", según un alto funcionario de la administración. El desarrollo será visto como un intento de echar agua a cualquier acuerdo de Pence para ir en contra del presidente y ayudar a derrocarlo.

En verdad, tal escenario siempre fue bastante improbable.

Si bien Pence y otros republicanos pueden estar enojados con Trump por lo que sucedió la semana pasada, queda claro que seguirá siendo una poderosa influencia entre al menos algunos miembros del partido cuando deje el cargo.

Muchos de los seguidores más leales del presidente apoyan lo que sucedió en el Capitolio de los Estados Unidos creyendo al mismo tiempo la afirmación falsa del presidente de que la elección fue manipulada.

Como tal, Pence pudo haber evaluado que tenía poco que ganar y mucho que perder al ponerse del lado de los demócratas en cualquier intento de intentar deshacerse de Trump en los últimos días de su administración.

Información adicional de Reuters

Relacionados

Bill Belichick rechaza la Medalla Presidencial de la Libertad de Trump

Trump aprueba declaración de emergencia para la inauguración de Biden

Trump visita frontera en Texas en últimos días en el cargo