Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pence desafía a Trump: admite que no tiene autoridad para cambiar elecciones y dice que defenderá la Constitución

El vicepresidente Mike Pence asiste a una ceremonia de juramentación de senadores en el Capitolio, Washington, 3 de junio de 2021. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Pool)

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Mike Pence desafió el miércoles al presidente Donald Trump, al afirmar que no tiene autoridad para rechazar los votos electorales que darán la presidencia a Joe Biden el 20 de enero.

En un comunicado emitido minutos antes de la ceremonia que Pence deberá presidir y en la que se proclamarán los votos de cada estado, el vicepresidente expresó: “Es mi juicio considerado que mi juramento de proteger y defender de la Constitución me impide asumir la autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contar y cuáles no”.

En los últimos días Trump ha estado presionando a Pence para que descarte los votos de los estados donde ganó Biden.

Lo que dijo Trump

“Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos esta elección”, expresó Trump ante miles de simpatizantes el miércoles en la Ellipse, una explanada justo al sur de la Casa Blanca, una hora antes del inicio del conteo de votos en el Congreso.

“Lo único que el vicepresidente tiene que hacer es devolver eso a los estados para lo que recertifiquen y así yo sigo siendo presidente y ustedes serán los más felices del mundo”, añadió Trump, repitiendo una falsedad que ha estado mencionando en días recientes.

En repetidas ocasiones en su discurso de más de 75 minutos, Trump presionó a Pence. “Mike Pence va a tener que hacerlo por nosotros y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, señaló el mandatario saliente.

Poco antes del inicio de la sesión del Congreso y mientras Trump seguía en su arenga, Pence dejó claro que se apegaría a lo establecido en la Constitución.

Mientras Trump hablaba, la caravana de Pence, en medio de fuertes medidas de seguridad en Washington, lo trasladaba al Capitolio.

Según la Constitución, el vicepresidente no tiene autoridad alguna para alterar los resultados de las elecciones. En todo caso cualquier objeción al resultado electoral tendría que venir de miembros de la Cámara de Representantes o del Senado. Los electores de cada estado fueron escogidos apegándose a las leyes estatales y no por fraude alguno.

A partir de las 1 p.m. (1800 GMT), Pence empezó a abrir los certificados con los resultados electorales de cada estado, y a presentarlos a los edecanes de la Cámara de Representantes y del Senado por orden alfabético.

Una vez concluida la ceremonia Pence, en el podio de la Cámara de Representantes, anuncia quién obtuvo la mayoría de votos, tanto para presidente como para vicepresidente.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Trump presiona a una autoridad de Georgia