Penarán a locatarios que cambien instalación eléctrica sin permiso

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de evitar incendios en mercados públicos, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, anunció que este año se sancionará a los locatarios que cambien su instalación eléctrica de forma ilegal y que pongan en riesgo la vida de las personas.

---Sanciones para locatarios

En caso de hacerlo se les cancelará de forma definitiva su cédula de empadronamiento de la o el locatario que modifique o altere sin autorización de la alcaldía la instalación eléctrica de sus locales. No obstante, el titular de Sedeco señaló que la sanción podría cambiar dependiendo la gravedad del daño, pero que habrá también amonestaciones y sanciones directas.

“Por primera vez habrá este tipo de sanción. Lo hemos compartido con algunos locatarios y locatarias y están de acuerdo. No podemos permitir que haya más incendios derivados por este tipo de acciones o de sobrecargas en las instalaciones de los diferentes locales”, dijo en conferencia de prensa.

Fadlala Akabani explicó que en diversos recorridos e inspecciones han detectado que los locatarios tienen conectados refrigeradores, congeladores, esteros, televisiones, y otra serie de aparatos que no corresponden a su giro, y que provocan sobrecargas por lo que son los que provocan cortocircuitos e incendios subsecuentes.

Abundó que actualmente hay algunas “anomalías” en cuanto a niveles de responsabilidad en los mercado ya que hay un administrador que nombran en la alcaldía, que incluso llegan a tener décadas laborando en el mismo puesto, además de las áreas de jurídico y gobierno de las demarcaciones, protección civil y las cuales deben vigilar que no haya alteraciones en las instalaciones eléctricas.

El secretario de Desarrollo Económico explicó que entre los 335 mercados públicos tienen registrados 7 mil ilícitos por carácter eléctrico que han detectado junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo anterior se van a seguir realizando operativos permanente para retirar conexiones ilícitas y así reducir los cortocircuitos.

Comentó que tienen 30 mercados con deficiencias eléctricas, y los cuales se están atendiendo con operativos de la CFE y la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil, y así solicitar un mantenimiento mayor a cada alcaldía.

El mercado que ha tenido recientemente un siniestro por incendio es La Purísima, en la alcaldía de Iztapalapa, pero aclaró que ahí solo hubo 3 locales dañados, pero que ya están siendo atendidos.

---Presupuesto para mejoramiento de Mercados

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani explicó que para el Programa de Mejoramiento de Mercados Públicos 2021-2022 se destinarán 380 millones 839 mil 489 pesos para los 335 mercados públicos que conglomeran a más de 72 mil locales comerciales en las 16 alcaldías.

Dijo que del total de los recursos, 152 millones son aportación de las alcaldías que en conjunto servirá para la renovación y rehabilitación de redes de servicio, infraestructuras fijas. Así como ponderar las instalaciones eléctricas de acuerdo a las normas oficiales.

“La meta en 2022 es atender 73 mercados más, con lo cual sumarán 260 centros de abasto, es decir 80% del total de mercados”, aseguró el secretario de Sedeco.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.