Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Penales, goleadas y un triunfo histórico, rumbo a los cuartos de final en Catar


El Mundial de Catar 2022 está por entrar en su antepenúltima etapa, en donde ocho equipos se juegan el boleto a las semifinales: Croacia, Brasil, Holanda, Argentina, Marruecos, Portugal, Inglaterra y Francia. Sin embargo, los octavos de final culminaron con grandes emociones entre goleadas, penales y una victoria poco esperada del último país africano en la Copa del Mundo.

Sin duda, el triunfo de Marruecos contra España en los penales, este martes 6 de diciembre, fue la mayor sorpresa en los octavos de final. Marruecos, en un hecho sin precedentes, pasó por primera vez a unos cuartos de final e igualó la mejor actuación de un país africano en los mundiales.

Es histórico para Marruecos, es histórico para África. Dijimos que habíamos venido para representar a África, vimos que nuestro nivel había aumentado”, celebró el seleccionador marroquí, Walid Regragui, al micrófono de beIN Sports.

En 2018, los cuartos se habían resumido en un pulso entre Europa y Sudamérica. Cuatro años después, Marruecos rompió ese duopolio, aunque el número de naciones europeas (cinco de ocho) alimenta el riesgo de ver continuado el dominio hegemónico de Europa, que dura desde la victoria de Italia en 2006.  

“Han jugado su partido, les ha salido bien, han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. Se felicita. A partir de la próxima semana, tranquilamente, cuando el ‘presi’ (Luis Rubiales) estime oportuno, hablaremos de lo que realmente pueda importar del futuro, que me importa cero ahora mismo”, declaró por su parte Luis Enrique, que tras el partido no aclaró si seguirá como director técnico de España.

En el estadio Education City, el portero Bono se transformó en el héroe de Marruecos al atajar los penales de Carlos Soler y Sergio Busquets  —Pedro Sarabia remató al palo y Achraf Hakimi se dio el gusto de eliminar a su nación de adopción al anotar el 3-0 definitivo en la tanda.

SUIZA TERMINA SU ÚLTIMO JUEGO CON GOLEADA DE PORTUGAL

Por su lado, Portugal venció a Suiza con 6-1 con un triplete del juvenil Gonçalo Ramos, de 21 años, también delantero del Benfica. Los otros tres tantos portugueses fueron del veterano zaguero Pepe (33), Raphael Guerreiro (55) y Rafael Leao (90+2). Akanji descontó para Suiza en el minuto 58 en el estadio Lusail, en Doha.

 “Ni en mis mejores sueños pensé en ser titular por primera vez en un Mundial y marcar tres goles”, confesó Ramos, quien ocupó el puesto de Cristiano Ronaldo en el 11 del seleccionador Fernando Santos.

El director técnico portugués aseguró que su decisión de dejar a Ronaldo fuera del 11 inicial en el triunfo del martes contra Suiza fue “estratégica y nada más”. Fernando Santos había expresado su descontento por la reacción de Cristiano al ser sustituido en el último partido de la fase de grupos contra Corea del Sur (2-1), pero apuntó que ese asunto no tuvo ninguna repercusión.

“Dije que estaba cerrado y lo estaba, Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores del mundo jugando profesionalmente y como capitán, así que solo tenemos que pensar en este equipo colectivamente”, afirmó.

cuartos de final Catar
Portugal celebra marcar el segundo gol de su equipo durante el partido de octavos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022. (Foto: AFP)

PRÓXIMOS PARTIDOS

Argentina, primera del grupo C con dos victorias y una derrota sorprendente ante Arabia Saudita (1-2) en el debut, eliminó a Australia (2-1) en octavos. Ahora se enfrentará a los Países Bajos el próximo viernes 9 de diciembre. Parar a Lionel  Messi será “un reto no solo para la defensa, sino para todo el equipo”, opinó este martes el neerlandés Nathan Aké antes de chocar con el país sudamericano.

El “jogo bonito” no ha muerto. Ahora se pasea por Doha de la mano del recuperado Neymar y sus amigos de Brasil, que avanzaron a cuartos de final del Mundial al aplastar el lunes a Corea del Sur (4-1). El número 10 volvió por lo alto luego de que un esguince en el tobillo derecho lo dejara 11 días fuera del torneo, y lo hizo para lanzar un recado: la “Seleção” quiere el hexacampeonato para homenajear al rey Pelé, hospitalizado desde el martes en Sao Paulo, Brasil.

De esta manera, también el 9 de diciembre Brasil se enfrentará contra Croacia. Mientras, el sábado 10 de diciembre Marruecos compartirá cancha con Portugal e Inglaterra con Francia. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Cómo viven los trabajadores inmigrantes el Mundial de Catar?

En Catar, brazalete en apoyo a comunidad LGBTQ+ causa discordia

De Uruguay 1930 a Catar 2022, 92 años de historia del Mundial de futbol