Anuncios

Pena de muerte por fusilamiento será introducido en Carolina del Sur

Esta fotografía de archivo de marzo de 2019, proporcionada por el Departamento de Correcciones de Carolina del Sur, muestra la silla eléctrica del estado en Columbia, Carolina del Sur. (AP)
Esta fotografía de archivo de marzo de 2019, proporcionada por el Departamento de Correcciones de Carolina del Sur, muestra la silla eléctrica del estado en Columbia, Carolina del Sur. (AP)

El gobernador republicano de Carolina del Sur, Henry McMaster, promulgó un proyecto de ley que obliga a los condenados a muerte a elegir entre un pelotón de fusilamiento y la silla eléctrica.

McMaster firmó el proyecto de ley el viernes, dos días después de que el Senado estatal acordara los cambios realizados por la Cámara de Representantes.

La nueva ley se produce después de que los conservadores impulsaran la legislación a principios de este año, en respuesta a la vacilación de las compañías farmacéuticas para proporcionar productos a los estados que buscan usarlos durante las inyecciones letales.

Esta reticencia de las compañías farmacéuticas ha significado que Carolina del Sur no ha podido obtener los medicamentos necesarios para realizar una inyección letal durante varios años.

Según The State, la ley estatal anterior significaba que la inyección letal era el método de ejecución predeterminado en el estado, y si un recluso seleccionaba ese método, la ejecución no se podía realizar de otra manera. Esto llevó a tres reclusos a recibir aplazamientos de ejecución.

La nueva ley dicta que un recluso debe elegir entre un pelotón de fusilamiento, la silla eléctrica o la inyección letal. Pero si los medicamentos necesarios para la inyección no están disponibles, el recluso se verá obligado a elegir entre los otros dos métodos. Si no se hace ninguna elección, el método utilizado sería la electrocución.

Leer más: Matthew McConaughey se prepara para lanzarse a la gobernatura de Texas

El Departamento de Correcciones de Carolina del Sur está actualmente listo para realizar una ejecución con la silla eléctrica, pero aún necesita averiguar cómo funcionarían las ejecuciones del pelotón de fusilamiento en el estado, según la directora de comunicaciones del departamento, Chrysti Shain.

Shain dijo que el departamento "entrena continuamente para realizar estas tareas", en relación con la silla eléctrica, y realiza comprobaciones periódicas para asegurarse de que esté lista para su uso.

El método del pelotón de fusilamiento, por otro lado, nunca se ha utilizado antes en el estado y no existe ningún sistema sobre cómo funcionaría.

Pero ahora que el gobernador ha promulgado el proyecto de ley, el Departamento de Correcciones creará una política sobre cómo se utilizará este método de ejecución.

"Buscaríamos orientación de otros estados y los tribunales sobre lo que se ha considerado constitucional", dijo Shain a The State. Agregó que por el momento no hay un cronograma de cuándo el departamento espera estar listo para realizar este tipo de ejecución.

El representante estatal de Carolina del Sur, Justin Bamberg, un demócrata, cuestionó durante el debate sobre la ley si cambiar la pena que podría enfrentar un recluso después de haber sido sentenciado es constitucional.

"Con la ley tal como estaba redactada en ese momento, estas personas tomaron una decisión: ¿me declaro culpable o tomo, tal vez, una cadena perpetua...o voy a juicio y me arriesgo a morir?" indicó en el piso de la casa estatal. "Y si voy a juicio, ¿a qué tipo de muerte me estoy enfrentando?".

Bamberg argumentó que tanto los abogados como los presos podrían haber tomado otras decisiones durante sus juicios si hubieran sabido que los únicos métodos de ejecución eran la silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento.

El representante estatal intentó eliminar la parte del proyecto de ley que era retroactiva, pero no lo hizo.

"No está bien", mencionó. “No es constitucional. No es necesario que lo hagamos".

“No podemos cambiar las reglas del juego después de que el juego se ha jugado y hay un ganador y un perdedor”, agregó.

El senador estatal republicano Greg Hembree admitió el miércoles que la nueva ley probablemente atraerá demandas.

“Si aprobamos el proyecto de ley, la primera ejecución que tengamos será litigada probablemente ante la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo.

En declaraciones a MSNBC, Bamberg señaló: “Me sorprende ver que mi estado retrocede. Iniciamos la pena de muerte con la silla eléctrica en 1912. Desde entonces, lamentablemente, de las 282 ejecuciones que ha tenido este estado, la mayoría, casi el 74%, han sido hombres afroamericanos, aunque afroamericanos sólo constituyen el 37 por ciento de la población de este estado".

“Los presos tienen una opción...pero no realmente, no hay una forma humana de matar a un ser humano. No veo al pelotón de fusilamiento mejor que la silla eléctrica, la inyección letal o cualquier otra cosa. El pelotón de fusilamiento es algo que hacen en Corea del Norte, piense en eso”, sostuvo Bamberg.

The Independent se ha puesto en contacto con la oficina del gobernador en busca de comentarios.

Relacionados

Carolina del Sur: Reos podrán elegir método de ejecución

Presidente de la Universidad de Carolina del Sur renuncia después de plagiar un discurso de graduación

Cierre de Colonial Pipeline: los automovilistas se pelean en la estación de servicio mientras los cortes de combustible afectan a Carolina del Norte