Anuncios

‘Dan pena ajena’, responde el presidente a desplegado firmado por escritores y periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los periodistas y escritores que firmaron una carta en su contra carecen de honestidad política e intelectual y que sus argumentos le dan pena ajena.

En un texto, el mandatario celebró que los intelectuales se agrupen y definan su intención “de restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”.

El presidente refirió que estos periodistas y escritores siempre han defendido el modelo neoliberal y que es normal que su proceso de transformación produzca una reacción conservadora.

Lee: “Podemos superar los momentos de tensión”: Alfaro plantea corregir relación con AMLO

“Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama”, escribió.

Como en otras ocasiones, López Obrador los acusa de guardar silencio y ser cómplices del sistema autoritario y de los fraudes electorales en la historia reciente del país.

“Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’”, agregó.

Para finalizar, el presidente dice que en 2021 “el pueblo decidirá libremente sobre su destino” y no apoyará el regreso de la corrupción, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la marginación, del clasismo y del racismo.

Bloque opositor para 2021

Este miércoles, fue publicado y compartido en redes sociales una carta titulada “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.

El texto, firmado por 30 periodistas y escritores, critica algunas de las acciones emprendidas por el actual gobierno federal.

Lee: Gobernador de Guanajuato acepta error: asistirá a reuniones de seguridad con AMLO

Los firmantes acusan a Morena de adueñarse del Congreso y al presidente de “concentrar en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación”.

También cuestionan la estrategia para enfrentar al COVID-19, asegurando que “se ha caracterizado por una política de austeridad suicida y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía”.

Los autores llaman a formar una “amplia alianza ciudadana” en conjunto con los partidos de oposición para construir un bloque con miras a las elecciones parlamentarias de 2021.

Entre los firmantes de la carta están: Héctor Aguilar Camin; María Baranda; Agustín Basave; Jorge G. Castañeda; Julio Frenk; Ángeles Mastretta; Beatriz Pagés; Jesús Reyes Heroles; Javier Sicila, y Fernanda Solórzano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Dan pena ajena’, responde el presidente a desplegado firmado por escritores y periodistas apareció primero en Animal Político.