'Le Pen adoptó una posición inteligente al hacer del poder adquisitivo su tema principal'

·2  min de lectura

Francia repite cartel en las elecciones de este domingo. Al igual que en 2017, vuelven a enfrentarse en segunda vuelta el presidente saliente Emmanuel Macron y al ultraderechista Marine Le Pen. Los mismos candidatos, pero con unos sondeos vaticinan un duelo mucho más ajustado. Analizamos las claves de esta segunda vuelta con la politóloga francesa Agathe Cagé.

Macron es el favorito para repetir en el Palacio del Eliseo, con el 55% de los votos, algunas encuestas hablan de un margen más estrecho con el 52%. Nunca la extrema derecha ha estado tan cerca de llegar al poder en Francia.

Los votos de la izquierda serán muy importantes. El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que consiguió el 22% de los votos en la primera vuelta no ha llamado expresamente a votar por Macron aunque sí repitió hasta cuatro veces en su dicurso de la primera noche electoral que “ningún voto debe ir a la señora Le Pen”.

La Francia Insumisa hizo una encuesta entre sus militantes para saber qué hacer en la segunda vuelta. Un tercio se decanta por votar por Macron pero el resto por votar en blanco o abstenerse. Si bien Mélenchon, en una entrevista en la televisión francesa BFM este martes dijo que por deber democrático hay que ir a votar, es una incógnita saber lo que harán sus electores.

¿Los votantes de izquierda votarán por Macron para parar a la extrema derecha?

Las encuestas vaticinan que entre el 16% y el 18% de los electores de Mélenchon votarán a Le Pen en la segunda vuelta. ¿El cordón sanitario que se ha aplicado tradicionalmente a la extrema derecha, va a saltar por la izquierda? Para Agathe Cagé no está tan claro.

Le Pen no causa tanto rechazo como su padre porque “ha trabajado más su imagen”


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.