Anuncios

Pemex todavía no cuenta con suficientes recursos, dice extitular de estatal

México, 21 ene (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía no contará este 2020 con suficientes recursos para cumplir con las metas operativas propuestas en su Plan de Negocios presentado a mitad del año pasado, dijo este martes Jesús Reyes-Heroles, director de la compañía entre 2006 y 2009.

A pesar de ello, Reyes-Heroles consideró que las metas que se plantean en este plan, impulsado durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, son "muy loables".

Diseñado con 11 objetivos, el plan, entre otros aspectos, busca fortalecer la situación financiera de la empresa, aumentar la producción de hidrocarburos, modernizar la infraestructura y acelerar la incorporación de reservas.

"Compartiendo los objetivos básicos lo que queda muy claro en el análisis del plan es que todavía no se le asignan suficientes recursos Pemex. Ni en el año 2019 ni en el 2020. Y no sabemos del 2021 en adelante, para poder cumplir con esas metas operativas que ya adoptó Pemex", dijo Reyes-Heroles en una conferencia de prensa para presentar el evento Energy México Oil Gas Power 2020.

En el presupuesto de 2020 a la petrolera estatal se le asignó una partida de 86.000 millones de pesos, unos 4.591 millones de dólares.

López Obrador ha dicho en varias ocasiones desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 que la estrategia para rescatar a Pemex es que durante los primeros tres años de su gestión se destinen recursos para apoyarla.

Y así, en la segunda mitad de su sexenio, sea Pemex quien ya más recuperada sirva para financiar el desarrollo futuro del país.

Ante ello, el exfuncionario apoyó los objetivos centrales de la política energética de López Obrador que es el fortalecimiento de las dos grandes empresa energéticas de México; Pemex y la Comisión Federal de Eletricidad (CFE).

Reyes-Heroles, quien fue titular de Pemex durante la etapa de Felipe Calderón del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ambas empresas "durante mucho tiempo se les castigó excesivamente en términos presupuestarios y no llegaron a las situación en la que se encuentran simplemente por generación espontánea".

Dijo que la "historia está perfectamente bien escrita de cómo se les fueron sacando recursos a esa empresas".

En tanto, por el lado de exploración, el exfuncionario vio positivo que Pemex incluyera en los últimos meses 22 nuevos campos para explorar.

"Es bueno, pero la dispersión (de recursos) es un mal aliado de la eficacia", alertó el experto, que recordó que ya se está hablando de otros 20 campos a añadir en su plan a partir de 2020.

Sobre los resultados de esos campos dijo que han sido mixtos ya que algunos de esos campos han tenido buenos resultados y otros sus resultados han sido medianos.

A mediados de 2019, el Gobierno mexicano presentó el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera.

En aquel momento, unos 23 bancos se comprometieron a refinanciar la deuda de Pemex por una cantidad de 8.000 millones de dólares.

Además está en marcha la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Reyes-Heroles fue consultado por medios en la presentación la quinta edición del Energy México Oil Gas Power 2020, evento clave para la cadena de valor del sector energético mexicano, que se celebrará del 28 al 30 de enero en Ciudad de México.

El evento reunirá a expertos de los sectores: petróleo, gas, electricidad y energías renovables desde diferentes enfoques como tecnología, financiamiento, operativos y regulatorio.

Entre estos, está prevista la participación de la ministra de Energía, Rocío Nahle, y el economista en jefe de Repsol, Antonio Merino García.

(c) Agencia EFE