Pemex recupera producción en complejo del Golfo de México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La compañía petrolera estatal de México restableció la producción de 421.000 barriles diarios de aceite en uno de sus principales complejos del Golfo de México que fue suspendida tras el incendio ocurrido hace una semana en una plataforma, anuncio el lunes la empresa.

Las actividades de producción en el complejo Ku-Maloob-Zaap, ubicado en el estado costero de Campeche, se recuperaron por completo y se rehabilitaron 125 pozos que fueron cerrados luego del incendio que se registró el 22 de agosto en la plataforma E-Ku-A2, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado que se difundió en las redes sociales.

“Se ha restablecido la producción de 421 mil barriles diarios de aceite”, dijo Pemex, y agregó que como consecuencia del suceso hubo una “producción diferida de 1,6 millones de barriles”.

El incendio afectó 58% de la generación total de Ku-Maloob-Zaap, que es uno de los principales complejos petroleros de Pemex. México produce 1,7 millones de barriles diarios.

De acuerdo a estimaciones de medios locales la paralización de los 125 pozos representó para Pemex 25 millones de dólares diarios en pérdidas de crudo que no pudo comercializar.

En el incendio de la plataforma E-Ku-A2 perecieron cinco trabajadores, seis resultaron heridos y dos fueron reportados como desaparecidos.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, descartó que el incidente haya ocurrido por falta de mantenimiento o una falla de equipo, y sostuvo que el evento fue consecuencia de un accidente durante una tarea programada que se está investigación.

El evento de la plataforma ocurrió a menos de dos meses de un incendio que se presentó en un gasoducto submarino del mismo complejo Ku-Maloob-Zaap que fue atribuido a tormentas eléctricas y la presencia de gas en la superficie del mar. Pemex descartó en esa oportunidad que el incidente haya generado un derrame de combustible en el mar.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una campaña de reducción de costos y según los críticos esto sumado a la abultada deuda de Pemex podría afectar la inversión, la seguridad y el mantenimiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.