Pemex debe dar a conocer las propuestas de reparación de daño de Emilio Lozoya por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados

·3  min de lectura
Emilio Lozoya cuando era director de Pemex
Emilio Lozoya cuando era director de Pemex

Pemex debe dar a conocer las propuestas de reparación de daño que ofreció Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera, por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, concluyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La rendición de cuentas, respecto a los hechos vinculados con actos de corrupción, es indispensable para brindar seguridad a las personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho”, dijo el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Esto, luego de que un particular solicitó información sobre la reparación de daño que Lozoya debe hacer a Pemex por los caos de Odebrecht y la compra de Agronitrogenados.

De acuerdo con la información, Pemex respondió que revelar este tipo de información podría obstaculizar la persecución de los delitos, el debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales.

Sin embargo, el INAI determinó que dar a conocer los acuerdos reparatorios “no afecta el ejercicio de la acción penal, pues lo que se pretende es reparar el daño al erario, en tanto que el objetivo de los acuerdos es justamente extinguir la acción penal”.

Los comisionados concluyeron que no se viola ningún proceso porque éstos se encuentran en una etapa intermedia y aún no se judicializan y solo tiene el objetivo de ofrecer medios de prueba.

“La única forma de acceder a esta información es únicamente a través del ejercicio del derecho de acceso, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron en un enorme daño al erario”, sentenció el comisionado Alcalá.

Los casos por los que Lozoya debe reparar el daño a Pemex son la compra de la planta Agronitrogenados, la cual no se realizó en las mejores condiciones de precio y calidad; así como los sobornos que supuestamente el exdirector de Pemex entregó a legisladores para aprobar la reforma eléctrica.

Pemex y Lozoya no tienen acuerdo: AMLO

Esta respuesta se da a poco más de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no hay un acuerdo entre Pemex y Emilio Lozoya para la reparación del daño por estos casos.

Durante su conferencia de prensa mañanera del 7 de junio, López Obrador señaló que ambas partes aún están en negociaciones y que el monto que recientemente pagó Lozoya, por 2.5 millones de pesos, es por un adeudo de impuestos correspondiente a otro caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pemex debe dar a conocer las propuestas de reparación de daño de Emilio Lozoya por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.