Pemex reduce sus pérdidas en 83 % pero continúa en negativo

·4  min de lectura

Ciudad de México, 28 oct (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) presumió este jueves de una reducción interanual de 83,4 % de sus pérdidas en los primeros nueve meses del año, pero la petrolera más endeudada del mundo hila tres trimestres con cifras negativas.

La petrolera del Estado perdió 100.238 millones de pesos (4.936 millones de dólares) hasta septiembre frente al rendimiento también negativo de 605.176 millones de pesos (casi 29.812 millones de dólares) en el mismo periodo de 2020, cuando afrontaba la crisis por la covid-19.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, atribuyó los resultados al aumento por cuarto trimestre consecutivo de la producción de petróleo, superior a los 1,73 millones de barriles diarios, y a la reducción de los costos de operación.

“Coincide prácticamente con la mitad de la administración (2018-2024) y creemos que los resultados operativos y financieros que vamos a presentar constatan el éxito de la política aplicada desde el inicio de esta administración”, sostuvo el directivo en la llamada con inversionistas.

RESULTADOS DE CONTRASTES

Los resultados se presentan después de que Pemex sufrió una pérdida neta de 21.417 millones de dólares en 2020 en "la peor crisis de su historia", como reconoció la compañía, por la crisis de la covid-19, aunque en el último trimestre del pasado año tuvo ganancias por 5.531 millones de dólares.

Entre las cifras, sobresalió un aumento de 48,9 % en ingresos totales de los primeros nueve meses de 2021 hasta 1,05 billones de pesos (unos 51.694 millones de dólares), impulsados por subidas de 58 % en las exportaciones y 41,6 % en las ventas nacionales.

Pero al analizar las cifras por trimestre, Pemex tuvo una pérdida neta de 77.244 millones de pesos (3.804 millones de dólares) de julio a septiembre, lo que contrasta con el resultado positivo de 1.411 millones de pesos (69,5 millones de dólares) del tercer trimestre de 2020.

El director de Finanzas lo atribuyó a la pérdida cambiaria por 47.000 millones de pesos (2.315 millones de dólares) por el pago de deuda y a la carga fiscal que afronta Pemex.

Por ello, pidió enfocarse en el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda), que fue de 111.014 millones de pesos (5.467 millones de dólares), lo que contrasta con el rendimiento negativo de 479.229 millones de pesos (23.607 millones de dólares) de la misma etapa de 2020.

"Es donde nos deben evaluar para hacer los análisis respectivos. Antes de impuestos y del pago del servicio de la deuda, ¿es Petróleos Mexicanos rentable? La respuesta es sí, no solo es rentable, sino que está generando elevados niveles de rentabilidad”, defendió Velázquez.

El resultado "confirma como todos los trimestres que Pemex, y sobre todo Pemex Exploración y Producción" es "altamente rentable antes de impuestos", coincidió Ramsés Pech, socio fundador de Caraiva y Asociados, consultora de proyectos energéticos.

Además, comentó, la petrolera se benefició por el incremento del precio del barril comparado con el mismo periodo del año pasado.

"Pero al revisar el balance financiero, el ramo de transformación industrial presenta pérdidas, derivado de un alto costo de lo vendido, y esto lacera los resultados del margen de refinación", expuso Pech a Efe.

PÉRDIDAS Y DEUDA IMPARABLES

Los resultados contrastan con la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de rescatar la petrolera.

Tan solo las pérdidas del tercer trimestre equivalen al 46 % del producto interno bruto (PIB) total del estado mexicano de Tlaxcala, ejemplificó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"La pérdida de Pemex en el tercer trimestre del año es aproximadamente 460.000 veces el PIB per cápita de México", apuntó la analista.

En tanto, la deuda financiera total de Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, subió un 1,6 % frente al final de 2020, hasta llegar a 113.045 millones de dólares.

Por ello, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció una mayor intervención financiera del Gobierno.

"Hay una reducción fiscal muy importante de 65 % a 40 %, 25 puntos menos es muchísimo, y además el Gobierno federal ya asume la deuda 'de facto', la deuda de Pemex, como propia”, comentó el petrolero este miércoles en una comparecencia en la Cámara de Diputados.

Romero Oropeza también defendió que Pemex es "el principal contribuyente de México”, pues en impuestos directos e indirectos pagó más de 533.740 millones de pesos (26.292 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2021, casi 9 % más que el mismo periodo de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.