Pemex es la petrolera más contaminante de Latinoamérica, duplica emisión de gases en 3 años

·3  min de lectura

A pesar de que los esfuerzos mundiales se mueven hacia las energías renovables, en México el gobierno aún apuesta por los hidrocarburos, con las consecuencias ambientales que esto conlleva. La paraestatal incrementó 30,6 por ciento sus emisiones de 2020 a 2021, aunque oficialmente, reconoce un alza del 7,1 por ciento, explica el analista Pablo Zárate.

Pemex no ha incrementado su producción de petróleo o gas de forma significativa, por lo que el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero es crítica, tanto, que algunos integrantes del grupo Climate Action 100+ le han exigido mayor responsabilidad climática para considerar seguir invirtiendo en su deuda.

En el 2018, Pemex reportó emisiones de apenas 36,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, una cifra que aunque no era alentadora sí es menor que las 65,8 millones de toneladas que informó en 2020. Un incremento de prácticamente el 90 por ciento, duplicando la producción de gases contaminantes.

Otro dato que causa preocupación a los analistas es la tasa de flaring gas, que no debería superar el 2 por ciento y que se ha elevado de 3,7 por ciento en 2018, a 12,1 por ciento en 2020, lo que equivale a 570 millones de pies cúbicos de gas natural, en su mayoría metano, quemándose en el aire.

En 2020, la petrolera generó 54 millones de toneladas de dióxido de carbono, un repunte del 12,5 por ciento respecto al 2019 principalmente, según informó a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) debido a la actividad del segmento Transformación Industrial, que agrupa a las 6 refinerías de la compañía.

El Climate Accountability Institute ubica a Pemex como la novena petrolera más contaminante a nivel mundial y la primera en Latinoamérica al ser responsable del 1,67 por ciento del total de emisiones globales de 1965 al 2018.

México es uno de los países firmantes del Acuerdo de París, en el que se comprometió a reducir sus emisiones totales de carbono en un 22,1 por ciento para el año 2030. Pemex, por su parte, representa el 10 por ciento de la emisiones de carbono totales del país. Además, México también se suscribió al Methane Pledge de la COP21.

Durante el 2021 el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) hizo un enérgico llamado a todos los gobiernos a trasladar sus subsidios hacia las energías renovables.

“La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato”, dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

La Organización advirtió que México está experimentando ya las consecuencias del calentamiento global, que incluyen días con altas temperaturas más numerosos, sequías más prolongadas que propiciarán un alza en los incendios forestales.

Por su parte, la administración de López Obrador tiene en la mira la construcción de otra refinería en Dos Bocas, Tabasco, mientras que el resto continúa quemando grandes cantidades de combustóleo a causa de la presión impuesta por el presidente para producir más gasolinas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.