Pemex admite liberación de metano en plataforma petrolera

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La compañía estatal Petróleos Mexicanos reconoció el jueves que dejó escapar una enorme cantidad de metano, un potente gas de efecto invernadero, en el Golfo de México a finales del año pasado, pero aseveró que la cantidad fue menor a la estimada por investigadores españoles.

Un reporte publicado en junio por investigadores de una universidad española en la revista Environmental Science and Technology Letters estimó que la liberación fue de unas 40.000 toneladas de metano.

El artículo indicó que eso sería equivalente a arrojar a la atmósfera 3,3 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La liberación del gas ocurrió en diciembre, cuando una de las plataformas de la compañía en el Golfo de México dejó de quemar los gases emitidos por un pozo. Pemex dijo que el gas escapó sin ser quemado durante algunas horas. Los investigadores dijeron que eso sucedió en un periodo de más de dos semanas.

Pemex dijo el jueves que el escape ocurrió accidentalmente después que vientos y lluvias extinguieron las llamas que quemaban el gas.

Pero la compañía afirmó que solamente 22% del gas emitido era metano y que el resto era nitrógeno, que es inocuo.

La compañía añadió que el total de metano emitido fue 2.224 toneladas, aproximadamente 5% de la cantidad estimada por los investigadores españoles.

Sin embargo, incluso esa cantidad sería un volumen muy grande de metano.