La acusaron por error de tener cocaína dentro de su pelota antiestrés y estuvo hasta 6 meses en la cárcel

·3  min de lectura

El caso de Ju'zema Goldring, una mujer que fue detenida por supuestamente cruzar indebidamente la calle y encarcelada por posesión de drogas tras una prueba mal realizada, sigue su curso después de que esta recurriese a los tribunales. La Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado que los dos policías a los que ella ha demandado por enjuiciamiento malicioso no tienen derecho a inmunidad calificada. 

La mujer, que fue llevada a comisaría por, supuestamente, cruzar imprudentemente la calle, pasó 6 meses en prisión. (Foto: Getty Images)
La mujer, que fue llevada a comisaría por, supuestamente, cruzar imprudentemente la calle, pasó 6 meses en prisión. (Foto: Getty Images)

Los agentes Vladimir Henry y Juan Restrepo habían recurrido a esta figura legal estadounidense para no ser juzgados por su actuación y que protege a los oficiales gubernamentales ante demandas en el marco del desempeño de su trabajo. Los hechos de este caso se remontan al 10 de octubre de 2015, cuando la ahora demandante fue detenida por ambos agentes por cruzar, según su informe, de manera inapropiada la calle.

La mujer fue llevada a comisaría y al inspeccionar su bolso encontraron una pelota antiestrés en el interior. Entonces la abrieron y le realizaron un test de drogas que, según los agentes, dio positivo en cocaína. Eso hizo que la encarcelasen durante seis meses. Un hecho que Goldring ha calificado de “traumatizante” y por el que ha demandado a los agentes después de que una prueba en un laboratorio demostrase que no había droga en la pelota. Aún así, pasó cuatro meses más desde esa segunda prueba negativa en la cárcel.

La demandante acusa a los agentes que la detuvieron de haberla acusado a ella previamente en falso de cruzar la calle imprudente y de tráfico de cocaína después. En la segunda de las acusaciones entra en juego el test mal realizado y que dio un falso positivo. Dicha prueba de drogas se hizo con un kit Nark II que, apuntan en reason.com, ya ha dado más errores. Uno de los problemas de este tipo de test es que su reacción es a ciertos compuestos que a veces no solo están en drogas ilegales y que en ocasiones no se usan correctamente. 

En el caso de Goldring se apunta a las ampollas de vidrio que incluyen con el líquido que reacciona cambiando de color al contacto con las drogas han de romperse de manera secuencial y no todas a la vez como hizo uno de los agentes. Hacerlo así provoca que el resultado no pueda ser considerado significativo. 

Este no es el primer caso de un positivo falso con estos test. En el citado medio apuntan a que hace un año se registró un positivo en cocaína en los excrementos de pájaro de un coche. A otro ciudadano le acusaron de posesión de metanfetaminas por el glaseado de unos donuts y un hombre fue arrestado por tráfico y posesión de cristales azules cuando lo que había en la bolsa eran restos de algodón de azúcar de color azul. 

EN VÍDEO | Vuelven a enterrar a los soldados de la Primera Guerra Mundial descubiertos en 2018

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.