Conversaciones para ayuda por coronavirus se acercan a un acuerdo en EEUU: asesor de Pelosi

IMAGEN DE ARCHIVO. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras una conferencia de prensa en el Capitolio, Washington, EEUU

Por Susan Cornwell y David Morgan

WASHINGTON, 20 oct (Reuters) - La Casa Blanca y los demócratas en el Congreso de Estados Unidos se acercaron el martes a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus cuando, mientras el presidente Donald Trump dijo que estaba dispuesto a aceptar un gran proyecto de ley de ayuda, pese a la oposición de su propio Partido Republicano.

Solo dos semanas antes de las elecciones presidenciales, Trump señaló su voluntad de aceptar más de 2,2 billones de dólares en nuevo alivio por COVID-19, como los demócratas habían estado presionando durante meses.

"Quiero hacerlo aún más grande que los demócratas", dijo Trump en una entrevista con Fox News, mientras las conversaciones entre Pelosi, demócrata, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuaban con el objetivo de tener algo que apruebe el Congreso antes del 3 de noviembre.

A Pelosi, hablando con periodistas después de una llamada a media tarde con Mnuchin, se le consultó sobre las perspectivas de un paquete legislativo para fines de esta semana.

"Eso espero. Ese es el plan", dijo. No dio detalles de su conversación.

Posteriormente, el asesor de alto rango de Pelosi, Drew Hammill, afirmó que una llamada de 45 minutos entre la presidenta de la Cámara de Representantes y Mnuchin fue productiva "ya que se acercaron a un acuerdo". Hammill dijo que las negociaciones continuarán el miércoles.

Más temprano el martes, Pelosi afirmó a Bloomberg TV: Soy optimista, porque creo que tenemos (...) un valor compartido de que finalmente vamos a aplastar el virus. Con suerte para el final del día de hoy, sabremos dónde estamos".

Pelosi dijo que la ayuda a los gobiernos estatales y locales y las demandas republicanas de protección de responsabilidad para las empresas siguen siendo puntos conflictivos.

Pero sugirió que los demócratas podrían encontrar motivos para acordar las protecciones de responsabilidad si el gobierno acepta eliminar la redacción propuesta por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que Pelosi cree que eclipsaría las protecciones para los trabajadores.

McConnell comentó que si Pelosi y la Casa Blanca llegan a un acuerdo y la Cámara baja lo aprueba, el Senado lo consideraría.

"Soy consciente de que continúan las discusiones entre el presidente y la presidenta (de la Cámara baja) sobre un paquete más amplio", dijo a periodistas. "Obviamente, si eso sucediera, tendríamos que considerarlo. Y lo consideraríamos".

Sin embargo, varios republicanos del Senado se mostraron cautos, no comprometidos o simplemente negativos sobre la ayuda de 1,8 billones de dólares o más.

Trump, en tanto, predijo que los republicanos del Senado se alinearían si Mnuchin y Pelosi llegan a un acuerdo bipartidista amplio. También aseveró que estaría dispuesto a aceptar un acuerdo aprobado principalmente con apoyo demócrata.

"No todos los republicanos están de acuerdo conmigo, pero lo estarán", dijo. Trump agregó que espera específicamente el apoyo de McConnell: "Estará a bordo si surge algo".

(Reporte de Susan Cornwell, Reporte adicional de Doina Chiacu y Susan Heavey; Editado en Español por Manuel Farías)