Pelosi nombra a Cheney para el comité antidisturbios bipartidista del Capitolio

·6  min de lectura
Investigación de violación del Capitolio (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)
Investigación de violación del Capitolio (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha nombrado a la representante republicana de Wyoming, Liz Cheney, para formar parte del comité selecto que investigará la insurrección del 6 de enero en el Capitolio estadounidense.

Cheney fue recientemente apartada de su puesto en el liderazgo del Partido Republicano debido a sus implacables críticas al ex presidente Donald Trump. Fue una de los diez republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de la destitución de Trump durante su segunda destitución a principios de este año.

La Cámara de Representantes votó a favor de la creación de la comisión el miércoles, en una votación casi en línea con los partidos, siendo Cheney y el representante de Illinois Adam Kinzinger los únicos republicanos que votaron a favor de la creación de la comisión.

El presidente demócrata del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, ha sido seleccionado para dirigir el panel.

Otros demócratas elegidos para formar parte del comité son los representantes de California Zoe Lofgren, Adam Schiff y Pete Aguilar, la representante de Florida Stephanie Murphy, el representante de Maryland Jamie Raskin y la representante de Virginia Elaine Luria.

Schiff fue el principal gestor de la destitución durante el primer juicio a Trump; Raskin desempeñó el papel durante el segundo juicio. Lofgren también fue gestora del juicio político.

Kinzinger respondió al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, después de que éste dijera a los miembros de su grupo que no aceptaran ninguna asignación de panel bipartidista en el Capitolio por parte de Pelosi o se arriesgaran a perder cualquier asignación de comité proporcionada por el liderazgo del GOP.

Durante una reunión a puerta cerrada el miércoles, el líder de la minoría dijo que si aceptan un nombramiento para el comité selecto del 6 de enero de la presidenta, deben esperar recibir todas sus asignaciones de comité de ella, informó Punchbowl News.

Leer más: Asesores de Trump consideraron intentar culpar a Antifa por los disturbios en el Capitolio

McCarthy habría dejado claro que los republicanos obtienen sus asignaciones de comité de los republicanos -no de los demócratas- o habría consecuencias.

Cheney, que ya ha sido apartada del liderazgo del Partido Republicano, no pareció inmutarse por la advertencia.

“Es un honor para mí formar parte del comité selecto del 6 de enero. Nuestro juramento a la Constitución debe estar por encima de la política partidista”, tuiteó.

Kinzinger dejó claros sus sentimientos cuando se le preguntó por la medida de McCarthy. “A quién le importa”, dijo a los periodistas cuando se le preguntó.

“Cuando hay gente que dice locuras, para amenazar a los que dicen la verdad, has perdido, ya sabes, cualquier credibilidad, así que eso es todo lo que voy a decir al respecto”, añadió.

En una rueda de prensa celebrada el jueves, McCarthy negó haber amenazado a nadie.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“El Congreso está obligado a llevar a cabo una investigación completa del ataque más grave que ha sufrido nuestro Capitolio desde 1814”, sostuvo Cheney en un comunicado. “Ese día se vio el espacio más sagrado de nuestra República invadido por una turba furiosa y violenta que intentaba detener el recuento de los votos electorales y amenazaba el traspaso pacífico del poder”.

“Lo que ocurrió el 6 de enero no puede volver a ocurrir. Los responsables del ataque deben rendir cuentas y este comité selecto cumplirá con esa responsabilidad de manera profesional, expedita y no partidista”.

“Nuestro juramento a la Constitución, nuestro compromiso con el Estado de Derecho y la preservación de la transferencia pacífica del poder deben estar siempre por encima de la política partidista”, concluyó Cheney.

McCarthy dijo que era “inédito” que un republicano recibiera una asignación de comisión de un presidente de la Cámara de Representantes demócrata.

Asimismo comentó que “me sorprendió oír que había aceptado algo” de Pelosi y sugirió que podría estar más cerca del liderazgo demócrata que de los republicanos.

Pelosi señaló que la incorporación de Cheney al panel “nos da una gran confianza en que podremos trabajar de forma no partidista para la gente”.

La representante republicana de Nueva York, Elise Stefanik, sustituyó a Cheney en la dirección del Partido Republicano. “Si quiere ser un peón de Pelosi, es su elección”, indicó a los periodistas el jueves refiriéndose a Cheney, según The Washington Post.

El comité tendrá ocho miembros designados por los demócratas y cinco nombrados “tras consultar” con McCarthy. El panel tendrá poder de citación, que el presidente Thompson podrá utilizar a su entera discreción. Para tomar declaraciones, Thompson tendrá que consultar con el miembro más veterano del panel de la minoría.

Cuando un periodista le preguntó si iba a nombrar a miembros suyos para el panel, McCarthy dijo: “Cuando tenga noticias sobre eso, se las daré”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La creación de la comisión se produce un mes después de que los republicanos en el Senado bloquearan un esfuerzo por crear una comisión independiente y bipartidista.

“Teníamos la esperanza de poder hacer esto con la comisión externa bipartidista”, señaló Pelosi en una conferencia de prensa el jueves. “Quizá algún día eso sea posible. Pero estoy muy orgullosa. Y, como digo, las decisiones son liberadoras. Te permiten dar el siguiente paso. Y el siguiente paso para nosotros siempre ha sido buscar y encontrar la verdad”.

Se dice que Pelosi está dispuesta a vetar el nombramiento de cualquier miembro del GOP. Está considerando no permitir que ningún republicano que haya votado en contra de la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden forme parte del comité, informa The Guardian.

McCarthy podría ser depuesto por el comité debido a su conversación telefónica durante el motín con el entonces presidente Donald Trump.

Trump y McCarthy se enzarzaron en un acalorado intercambio cuando el líder de la minoría llamó y pidió a Trump que interviniera para que sus partidarios pusieran fin a su ataque en el Capitolio, según la CNN.

Cuando Trump le dijo al líder republicano que creía que los alborotadores eran miembros de Antifa, McCarthy le dijo que eran sus partidarios.

“Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más disgustada por las elecciones que tú”, respondió Trump, según los legisladores con los que habló más tarde McCarthy.

El congresista de California le dijo al entonces presidente que los miembros de la turba MAGA estaban tratando de entrar en su oficina, y le preguntó a Trump: “¿Con quién coño crees que estás hablando?”.

Relacionados

Multitud abuchea a reportero que le pregunta a Trump si se disculpará por disturbios en el Capitolio

Marjorie Taylor Greene evita admitir que partidarios de Trump llevaron a cabo disturbios en el Capitolio

Suman 500 las personas arrestadas por los disturbios en el Capitolio, habría cientos más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.