Pelosi lamenta la muerte de la legislación Roe vs. Wade mientras sigue apoyando a demócratas contra el aborto

·2  min de lectura

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lamentó la desaparición de la legislación de los demócratas para proteger el derecho al aborto y, al mismo tiempo, defendió su apoyo a uno de los últimos miembros de su grupo que se opone al derecho al aborto.

Los demócratas del Senado no lograron aprobar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, que habría codificado las protecciones dentro de Roe vs. Wade, el miércoles después de que el senador demócrata Joe Manchin se opusiera.

La Cámara aprobó la legislación el año pasado, y todos los demócratas, excepto el representante Henry Cuéllar de Texas, votaron a favor. El Senado no logró aprobar la legislación en febrero, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, la sometió a votación el miércoles después de que un borrador de opinión de la Corte Suprema mostrara que estaba preparada para revocar la decisión judicial de 1973 que garantizaba el derecho al aborto.

“Hemos aprobado la legislación”, dijo Pelosi en su conferencia de prensa semanal en Capitol Hill. “Hemos estado listos durante mucho tiempo”.

De manera similar, el presidente de la Cámara rechazó las acusaciones de que la legislación va más allá de Roe vs. Wade, que el senador demócrata Joe Manchin citó como una razón por la que votaría en contra.

“Lo que hace, es Roe vs. Wade, como lo reafirmó Casey”, dijo. “Eso es lo que queremos consagrar como ley y eso es lo que nos aseguramos de que la gente tenga que entender”.

También desestimó las preguntas sobre por qué los demócratas no aceptaron la legislación redactada por las senadoras republicanas moderadas Susan Collins y Lisa Murkowski.

“No es un compromiso”, dijo. “Porque lo que está en el proyecto de ley republicano permitiría a los estados hacer cosas muy destructivas en lo que respecta al derecho de la mujer a elegir”.

Pero Pelosi también reafirmó su apoyo a Cuéllar, el demócrata antiaborto. Actualmente, Cuéllar enfrenta un cuestionamiento principal de Jessica Cisneros, una retadora primaria progresista apoyada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez y otros demócratas de izquierda. Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría en las primarias de marzo, por lo que habrá una segunda vuelta el 24 de mayo.

“Apoyo a Henry Cuéllar, es un miembro valioso de nuestro caucus”, dijo. Las primarias también se producen después de que el FBI allanara su casa y su oficina en enero. El abogado de Cuéllar ha insistido en que no está siendo investigado por el FBI, lo cual repitió Pelosi.

“Él no está a favor del aborto, pero no lo necesitábamos; pasamos la cuenta con lo que teníamos”, dijo. “Y, por cierto, este es uno de los primeros Congresos que hemos tenido con un presidente demócrata, con un Congreso a favor del derecho a decidir”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.