Pelosi defiende incluir licencia familiar remunerada pese a objeciones del senador Manchin

·3  min de lectura

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defendió la inclusión de cuatro semanas de licencia familiar remunerada en el proyecto de ley de gasto social propuesto por los demócratas a pesar de las objeciones del senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental.

Pelosi emitió una carta a los miembros demócratas el miércoles diciendo que la propuesta se incluiría en el texto propuesto por el Comité de Reglas de la Cámara.

Los demócratas esperan aprobar un proyecto de ley de gasto social masivo que incluya cuidado infantil, cuidado en el hogar para personas mayores y personas con discapacidades, un crédito fiscal para niños ampliado y disposiciones para combatir el cambio climático. El proyecto de ley se aprobaría mediante un proceso llamado reconciliación, que permitiría a los 50 demócratas del Senado junto con la vicepresidenta Kamala Harris, siempre que la legislación esté relacionada con el presupuesto.

Pero Manchin ha expresado con frecuencia su oposición a incluirlo en el proyecto de ley de gasto social de los demócratas, a menudo llamado proyecto de ley Build Back Better. Senadores demócratas como Kirsten Gillibrand, Mazie Hirono y otros han presionado para que Manchin cambie de opinión.

Gillibrand expresó optimismo después de que Pelosi publicara la propuesta.

“Creo que es una propuesta sólida tener un plan de licencia pagada universal permanente, incluso a las cuatro semanas, es extremadamente fuerte y es una gran base sobre la cual construir durante muchos años y creo que es una declaración que el presidente y la Cámara creen que es esencial para la economía se recupere”, dijo, y agregó que pensaba que Manchin seguía abierto a que se incluyeran las vacaciones pagadas.

Y Pelosi respaldó la decisión nuevamente el jueves. "Con todo el respeto del mundo por el punto de vista que representa, no estoy de acuerdo", dijo Pelosi durante la conferencia de prensa del jueves de Manchin. "Creo que esto es apropiado para esta legislación".

Pelosi dijo que preferiría tener una licencia pagada de seis semanas en lugar de cuatro porque esa es la edad en que los bebés pueden ir a la guardería.

Leer más: Republicanos dicen que victoria en Virginia les da esperanzas de hacerse con el Senado el próximo año

A principios de esta semana, Manchin criticó a los demócratas progresistas por oponerse a que la Cámara aprobara un proyecto de ley de infraestructura que fue aprobado por el Senado de forma bipartidista hasta que manifestó su apoyo. En respuesta, el representante Cori Bush de Missouri dijo que su oposición al proyecto de ley de reconciliación era "anti-afroamericanos... anti-pardos... anti-inmigrantes... anti-niños" y "anti-mujeres".

Pero Pelosi tomó un trato más diplomático que el representante demócrata de primer año.

“Somos amigos, lo respeto, es una buena persona, está de acuerdo con muchas cosas que están en el proyecto de ley”, dijo.

Pelosi expresó su descontento porque la Cámara no aprobó el proyecto de ley bipartidista antes de fines del mes pasado y también dijo en respuesta a una pregunta que la Cámara no simplemente votaría el proyecto de ley de infraestructura sin el proyecto de ley de gasto social.

Los demócratas esperan aprobar ambas partes de la agenda del presidente Joe Biden fuera de la Cámara el jueves o al final de la semana, especialmente después de que el republicano Glenn Youngkin derrotara al exgobernador Terry McAuliffe en la contienda por la gobernación de Virginia el martes.

Relacionados

Pelosi dice que espera terminar proyecto de presupuesto

Pelosi planea votar esta semana mientras continúa batalla por la propuesta de infraestructura de Biden

Nancy Pelosi olvida el nombre de Trump en una entrevista con CNN

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.