Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pelosi visitará Taiwán pese a las advertencias de China -fuentes

Un hombre lee el periódico Global Times con un artículo en primera página sobre la gira por Asia de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en un muro de exposición en Pekín,

SINGAPUR, 1 ago (Reuters) -La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tiene previsto visitar Taiwán el martes, según dijeron dos fuentes conocedoras del asunto, pese a las advertencias de China de que su ejército no se quedará "de brazos cruzados" si la estadounidense visita la isla cuya soberanía reclama Pekín.

Pelosi, que comenzó un viaje por Asia el lunes en Singapur, tiene previsto pasar la noche del martes en Taiwán, según las fuentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que no tenía comentarios sobre la información sobre los planes de viaje de Pelosi.

Entre conjeturas sobre si hará o no una parada en Taiwán, la oficina de Pelosi anunció el domingo que encabezará una delegación del Congreso estadounidense a la región que incluiría visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. No mencionó a Taiwán.

Una fuente dijo a Reuters que Estados Unidos informó a algunos aliados sobre la visita de Pelosi a Taiwán. Otra fuente dijo que Pelosi tiene previsto reunirse con algunos activistas que se manifiestan para protestar sobre la situación de los derechos humanos en China durante su estancia en la isla.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que sería "una burda injerencia en los asuntos internos de China" si Pelosi visita Taiwán, y advirtió que provocaría "acontecimientos y consecuencias muy graves".

"Nos gustaría decir a Estados Unidos una vez más que China está a la espera, que el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados y que China adoptará respuestas decididas y contramedidas contundentes para defender su soberanía e integridad territorial", declaró Zhao en una sesión informativa diaria.

Preguntado sobre qué tipo de medidas podría tomar el ejército chino, Zhao dijo: "si (Pelosi) se atreve a ir (a Taiwán), entonces esperemos y veamos".

China considera que las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán son una señal alentadora para los independentistas de la isla. Washington no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

La visita de Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de EEUU —después de la vicepresidenta Kamala Harris— y crítica de China desde hace tiempo, se produciría en un escenario en el que se han deteriorado los lazos entre Washington y Pekín. El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara de Representantes que visitó Taiwán, en 1997.

Un vídeo del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación chino, que mostraba escenas de ejercicios y preparativos militares y que fue publicado en los sitios web de los medios de comunicación estatales de China el lunes por la noche, instó a las tropas del país a "mantenerse en formación de batalla, estar listas para luchar cuando se les ordene, enterrar a todos los enemigos que lleguen".

La Casa Blanca rechazó la retórica de China por considerarla infundada e inapropiada. "No es raro que los líderes del Congreso viajen a Taiwán", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, en una entrevista con la emisora CNN a primera hora del lunes.

"No deberíamos, como país, sentirnos intimidados por esa retórica, o por esas acciones potenciales. Este es un viaje importante para la presidenta (de la Cámara de Representantes) y vamos a hacer todo lo que podamos para apoyarla".

LLAMADA BIDEN-XI

Durante una llamada telefónica el pasado jueves, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Washington debe respetar el principio de una sola China y "los que juegan con fuego perecerán por ello".

Biden dijo a Xi que la política estadounidense sobre Taiwán no había cambiado y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el 'statu quo' o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

El lunes, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, no respondió directamente cuando se le preguntó si Pelosi hará la visita el jueves, como han especulado los medios nacionales.

"Siempre damos una cálida bienvenida a las visitas a nuestro país de distinguidos invitados extranjeros", dijo a los periodistas en Taipéi.

VISITA A SINGAPUR

El lunes, Pelosi y su delegación se reunieron con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para tratar temas como las relaciones a través del estrecho de Singapur, la guerra de Ucrania y el cambio climático, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

"El primer ministro Lee destacó la importancia de unas relaciones estables entre Estados Unidos y China para la paz y la seguridad regionales", dijo.

Pekín considera que Taiwán forma parte de su territorio y nunca ha renunciado a utilizar la fuerza para poner la isla bajo su control. Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China y dice que sólo su pueblo puede decidir el futuro de la isla.

El miércoles pasado, Biden dijo a los periodistas que creía que una visita de Pelosi a Taiwán "no es una buena idea en este momento".

El lunes, la cadena estadounidense CNN, citando a un representante taiwanés y a otro estadounidense, ambos sin identificar, dijo que se espera que Pelosi aterrice en Taiwán en los próximos días y haga noche en la isla.

(Información de Chen Lin en Singapur, Yimou Lee en Taipéi, Martin Quin Pollard y Yew Lun Tian en Pekín, Doina Chiacu en Washington; redacción de Tony Munroe; edición de Simon Cameron-Moore, Chizu Nomiyama y Grant McCool; traducido por Flora Gómez, Benjamín Mejías Valencia y Darío Fernández)