Pelosi asegura que visita a Taipei es una “declaración inequívoca de que EE.UU. apoya a Taiwán”

·3  min de lectura

Al tiempo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aterrizaba en Taipei, Taiwán, para una visita que ha sido fuertemente criticada por el Partido Comunista Chino, The Washington Post publicaba un artículo de opinión firmado por Pelosi en el que señala que “la visita debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad”.

Pelosi abre su texto destacando que la Ley de Relaciones con Taiwán fue aprobada hace 43 años, ley que calificó como “uno de los pilares más importantes de la política exterior de EE.UU. en Asia del Pacífico”.

La presidenta escribió que la legislación “establece el compromiso de Estados Unidos con un Taiwán democrático, brindando el marco para una relación económica y diplomática que se convertiría rápidamente en una colaboración clave”.

Agrega que “fomentó una profunda amistad arraigada en intereses y valores compartidos: autodeterminación y autogobierno, democracia y libertad, dignidad humana y derechos humanos”.

También señala que la ley establece que EE.UU. “considerará cualquier intento por determinar el futuro de Taiwán por medios que no sean pacíficos ... una amenaza para la paz y la seguridad del área del Pacífico Occidental y de grave preocupación para los Estados Unidos”.

“Hoy, Estados Unidos debe recordar ese compromiso. Debemos apoyar a Taiwán, que es una isla de resiliencia”, escribe Pelosi.

La presidenta continuó señalando que China se ha vuelto cada vez más agresiva con Taiwán en los últimos años.

China “ha aumentado las patrullas de bombarderos, aviones de combate y aviones de vigilancia cerca e incluso sobre la zona de defensa aérea de Taiwán”, menciona, y agrega que el Departamento de Defensa ha indicado que el ejército chino “probablemente se está preparando para una contingencia para unificar Taiwán con la República Popular China a la fuerza”.

También señala el creciente número de ataques cibernéticos contra el gobierno de la isla, así como las presiones económicas que enfrentan como resultado de las acciones de China.

Pelosi argumenta que la visita “de ninguna manera contradice” la política de Una Sola China y que Estados Unidos “continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”.

“Nuestras conversaciones con nuestros socios taiwaneses se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a la isla y promover nuestros intereses en común, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, señala.

Pelosi agrega que visitó China hace 30 años durante un viaje de congresistas bipartidistas, y que “desplegaron un cartel en blanco y negro” en la plaza de Tiananmen que decía: “Por aquellos que murieron por la democracia en China”.

“Policías uniformados nos siguieron cuando nos íbamos de la plaza. Desde entonces, el pésimo historial en derechos humanos y el desprecio por el estado de derecho de parte de Beijing ha continuado, mientras el presidente Xi Jinping endurece su control sobre el poder”, dice.

Pelosi también mencionó los abusos del gobierno que las personas en Hong Kong, Xinjiang y “en todo el continente” han sufrido.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el CCP continúa amenazando a Taiwán y a la democracia misma”, asevera.

“Hacemos este viaje en un momento en el que el mundo se enfrenta a elegir entre la autocracia y la democracia. Mientras Rusia lleva a cabo su guerra ilegal y premeditada contra Ucrania, matando a miles de inocentes, incluso a niños, es fundamental que Estados Unidos y nuestros aliados dejen claro que nunca cederemos ante los autócratas”, añade.

“Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia: reafirmando que las libertades de Taiwán, y todas las democracias, deben ser respetadas”, concluye.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.