Anuncios

Trump se enfrasca en disputa por símbolos confederados

WASHINGTON (AP) — El mandatario estadounidense Donald Trump se enfrascó el jueves en una disputa con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en torno a renombrar las bases militares que honran a generales confederados, y también discrepa con algunas miembros de su partido.

Pelosi se lanzó enérgicamente contra Trump y dijo que es momento de retirar los símbolos que honran a las figuras confederadas de las bases militares y del Capitolio estadounidense, en un contexto en el que la pandemia y el malestar cívico han llevado a la nación a reflexionar sobre la discriminación racial.

“Estos nombres tienen que quitarse de las bases y esas estatuas tienen que retirarse del Capitolio”, dijo la dirigente demócrata en su conferencia de prensa semanal. “El pueblo estadounidense sabe que esos nombres tienen que irse”, añadió.

Los monumentos confederados han resurgido como un tema álgido desde la muerte del afroestadounidense George Floyd bajo custodia de la policía de Minneapolis. Los manifestantes que condenan el racismo han atacado monumentos confederados en varias ciudades, y algunos funcionarios estatales consideran retirarlos.

Trump reiteró el jueves su promesa de no renombrar las bases militares que honran a los generales confederados, incluso después de que NASCAR anunció que prohibiría la exhibición de banderas confederadas en sus carreras.

“La fallida precandidata presidencial, la senadora Elizabeth ‘Pocahontas’ Warren, acaba de presentar una enmienda para renombrar muchas de nuestras legendarias bases militares en las que entrenamos para ganar dos Guerras Mundiales. ¡Espero que nuestros increíbles senadores republicanos no caigan en esto!", tuiteó Trump.

Pero los senadores republicanos, que están en riesgo de perder su mayoría en las elecciones de noviembre, no están de acuerdo con Trump en esto. Un panel del Senado aprobó el jueves un plan elaborado por Warren para retirar los nombres de figuras confederadas de las bases militares y otros activos del Pentágono.

La prohibición sería impuesta dentro de tres años y fue aprobada en una votación oral como parte del proyecto de ley anual de políticas del Pentágono. Se crearía una comisión para supervisar el proceso. Es probable que la cláusula sea correspondida cuando la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, tome la iniciativa en las próximas semanas.

Los símbolos confederados en el ejército y en el Capitolio están bajo ataque debido a que la opinión pública ha cambiado drásticamente desde la muerte de Floyd.

“Las estatuas en el Capitolio deberían representar nuestros ideales más altos como estadounidenses, expresar quiénes somos y qué aspiramos ser como nación”, escribió Pelosi horas antes. “Los monumentos a hombres que abogaron por la crueldad y el barbarismo para lograr un fin tan claramente racista son una afrenta repugnante a esos ideales”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa, Pelosi señaló que Trump “parece ser la única persona que queda que no lo entiende”.

___

La periodista de The Associated Press Laurie Kellman en Washington contribuyó a este despacho.