"Peligroso": el huracán Sally tocó tierra en Florida y Alabama y se esperan inundaciones

Así lucía la calle principal de Pensacola mientras el huracán generaba una gran inundaciónAsí lucía la calle principal de Pensacola mientras el huracán generaba una gran inundación

PENSACOLA.- En medio de la pandemia del coronavirus, los habitantes del sur de Estados Unidos afrontan ahora una nueva crisis con la llegada de Sally, el huracán que tocó tierra sobre la franja noreste de Florida y el sur de Alabama con chaparrones, marejadas ciclónicas que cubrieron las playas de agua, vendavales y apagones.

Si bien recién son las primeras horas de su paso, las previsiones no son alentadoras: los especialistas entiende que se mueve hacia la costa a un ritmo muy lento que augura grandes y quizá históricas inundaciones.

Unas 332.000 casas y negocios se habían quedado ya sin luz, según el sitio poweroutage.us. Ante el panorama, se declaró un toque de queda en la localidad costera de Gulf Shore, en Alabama, debido a las condiciones. "Se espera que Sally sea un huracán peligroso ", advirtieron los meteorólogos.

En el condado de Escambia, en la franja noreste de Florida, el subjefe de la policía Chip Simmons prometió mantener a los agentes en la calle todo el tiempo que fuera posible. El condado incluye a Pensacola, una de las ciudades más grandes de la costa estadounidense del Golfo de México. "La Policía estará allí hasta que ya no podamos estar con seguridad y solo entonces retiraremos a nuestros agentes", dijo Simmons anoche, en una sesión informativa sobre la tormenta.

Sally ganó fuerza con rapidez mientras se aproximaba a la costa, convirtiéndose en una tormenta de categoría 2 con vientos de 168 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que sigue de cerca su avance, controla el impacto del huracán hasta el momento y asegura que se trata de un ciclón poco común que podría hacer historia.

"Sally tiene una característica que no se ve a menudo, que es una lenta velocidad de avance, y eso va a agravar las inundaciones", dijo Ed Rappaport, subdirector del centro. Asimismo comparó el lento avance de la tormenta con el del huracán Harvey, que anegó Houston en 2017. En zonas localizadas podrían caer hasta 76 centímetros de agua, y "eso batiría un récord en algunos lugares", añadió Rappaport.

Aunque el huracán tocó tierra en las costas de Alabama y Florida, se hacía notar en toda la costa norte del Golfo de México. En el sureste de Luisiana, anoche el agua de mar inundó viviendas en terrenos bajos. En Mississipi, el agua cubrió las playas y parte de una autopista costera. Dos grandes barcos casino se soltaron del muelle. El gobernador Tate Reeves instó a la gente en el sur de su estado a preparase para inundaciones repentinas.

Durante lo que resta de la semana, se espera que la tormenta afecte zonas de Mississippi, Alabama, Georgia y las carolinas esta semana. Sally, que se formó al sur de Florida, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que antes solo se registró una vez, en septiembre de 1971.

Agencias AP y AFP