El peligro oculto del COVID justo ahora que la atención primaria está saturada

Largas colas a las puertas del hospital Doce de Octubre en Madrid para hacerse un test de coronavirus REUTERS/Javier Barbancho
Largas colas a las puertas del hospital Doce de Octubre en Madrid para hacerse un test de coronavirus REUTERS/Javier Barbancho

A pesar de que Ómicron produce una enfermedad menos grave, en promedio, que las anteriores variantes de coronavirus, su alta capacidad de contagio está consiguiendo poner en serios aprietos los diferentes servicios nacionales de salud por todo el mundo. En España se ha convertido ya en algo habitual encontrar largas colas a las puertas de los hospitales, acercando al colapso toda la Atención Primaria. La sexta oleada provocada por Ómicron no ha podido llegar en peor momento y el personal sanitario está cansado, desbordado por la cantidad de pacientes que atienden cada día, sin mencionar que ellos mismos son uno de los colectivos de más riesgo.

La Organización Mundial de la Salud prevé que más de la mitad de los europeos se contagiará de COVID en los próximos dos meses, por lo que la situación de los servicios de salud no parece que vaya a mejorar a corto plazo… y es aquí donde se presenta una de las contradicciones más irónicas de nuestros días. Ambulatorios saturados, colas interminables y resulta que acudir a un hospital representa uno de los mayores riesgos de contagio en la actualidad.

Hace apenas unos días el Washington Post lanzaba al aire una pregunta importante en estos momentos: ¿Un paciente está hospitalizado 'CON' covid o 'POR' covid? La respuesta es complicada porque Ómicron es tan contagiosa “que las personas están dando positivo en el hospital, después de ser ingresadas por otras patologías”. La situación es tan surrealista que no podemos determinar qué cantidad de personas han acudido a un hospital, han guardado cola durante varias horas para hacerse una PCR e, irónicamente, han terminado por contagiarse allí.

A este respecto se acaba de publicar una extensa revisión sistemática titulada “Peligros ocultos de la transmisión del SARS-CoV-2 en los hospitales” que intenta analizar el alcance de los contagios por SARS-CoV-2 transmitida por el aire y la superficie en los hospitales para identificar los peligros de la dispersión viral y permitir una orientación más precisa de la prevención y el control de infecciones. Los investigadores han incluido más de 50 estudios que incluyen 6258 muestras, con unos resultados muy preocupantes: el ARN del SARS-CoV-2 se detectó en una de cada seis muestras de aire y superficie en todo el hospital y hasta a 7,62 m de distancia de los pacientes más cercanos. La revisión indica que las concentraciones virales más altas se detectaron en las áreas de pacientes y los tipos de superficies más frecuentemente contaminadas fueron las salidas de aire y los suelos de los hospitales.

Los resultados de este estudio ofrecen importantes implicaciones prácticas, la más inmediata es que los hospitales presentan “un riesgo notable de contagio por COVID-19”. El contagio por vía aérea se ve claramente en el estudio y se alerta de que puede surgir a través de la respiración y el habla normales, incluso en pacientes asintomáticos.

La variante Ómicron ha cambiado sustancialmente las normas de juego y ahora cualquier paciente está mucho más expuesto al virus que antes. Además hay que sumar el hecho de que, las personas ingresadas por cualquier otra patología corren ahora un riesgo mayor y a las complicaciones de su propia afección hay que sumar los síntomas y secuelas de un posible contagio por coronavirus.

En definitiva, la enorme capacidad de contagio de la variante Ómicron está haciendo mella en nuestros hospitales, precisamente ahora que la afluencia se ha desbordado, lo que nos lleva a un consejo final: no acudáis a un hospital si no es estrictamente necesario... no solo estáis contribuyendo a colapsar aún más la atención primaria sino que corréis un significativo riesgo de contagio.

Vídeo | Centros de aislamiento similares a prisiones: destapan la cruda realidad sobre la baja incidencia de Covid-19 en China

Más noticias y artículos importantes sobre actualidad COVID en Yahoo:

Podemos desarrollar vacunas contra otras variantes en apenas unos días

La paradoja de que un estudio tan importante sobre las vacunas pase desapercibido

No estamos aplicando lo aprendido tras dos años de pandemia respecto a Ómicron

Referencias científicas y más información:

Ribaric, Noach Leon, et al. «Hidden Hazards of SARS-CoV-2 Transmission in Hospitals: A Systematic Review». Indoor Air, Wiley Online Library, DOI:10.1111/ina.12968. Enero 2022