Los niños LeBarón baleados fuera de peligro

Max Aub y Maritza L. Félix

TUCSON, EU., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Los cinco niños de la comunidad LeBarón de Chihuahua que resultaron heridos durante el ataque que sufrieron el lunes a manos de la delincuencia organizada se recuperan de manera satisfactoria, informaron sus familiares.

El auto de una de las familias baleadas en la emboscada de Sonora. (AP Photo/Christian Chavez)

Dos niñas fueron dadas de alta este miércoles y sólo tres niños permanecen hospitalizados; uno de ellos, Cody, fue sometido a una nueva cirugía, reveló en Tucson Leah Langford Staddon, familiar de las víctimas.

En tanto, la familia en México alistaba ayer miércoles los detalles para los tres funerales que se llevarán a cabo a partir de hoy.

Se tiene previsto que este jueves tengan lugar los primeros servicios fúnebres a las 11:00 horas en La Mora, en el municipio de Bavispe, Sonora. Los otros funerales serán el viernes y el sábado en Galeana, Chihuahua.

La eventual cooperación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en este caso requiere de la invitación del gobierno mexicano, explicó a EL UNIVERSAL Cecilia Farfán Méndez, titular de los programas de investigaciones sobre seguridad del Centro para Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Afirmó que "el FBI no tiene autoridad para realizar una investigación en territorio mexicano, a menos que el gobierno de México lo invite a colaborar".

En Washington, el presidente Donald Trump señaló que cuando se ve lo que pasa en México la gente dice "que quizá estoy en lo correcto sobre el muro".