El peligro de una 'epidemia de pandemias' y cómo evitarlas

·1  min de lectura

En su nuevo documental 'La Fábrica de Pandemias', la periodista de investigación Marie-Monique Robin recorre 8 puntos del planeta con científicos de alto nivel para alertar sobre uno de los peores impactos de la destrucción del ecosistema: la proliferación de enfermedades de origen animal que ‘saltan’ al hombre a causa de la deforestación.

Desde las cuevas de la selva tropical de Gabón hasta las colinas de Tailandia y las lagunas de la península de Yucatán en México, la escritora y directora de documentales especialista en temas medioambientales Marie-Monique Robin recorrió 8 países para su nuevo documental titulado 'La Fábrica de pandemias'.

Basado en decenas de entrevistas con científicos de alto nivel, y conducido por la actriz francesa Juliette Binoche, el documental de Robin demuestra cómo la destrucción del ecosistema favorece la proliferación de enfermedades que mutan para pasar de los animales salvajes a los hombres: las famosas zoonosis entre las cuales está el Zika, el VIH y muy probablemente el Sars-CoV-2 que puso el mundo de rodillas durante dos años.

Versión audio de las entrevistas:

En 2020, los científicos de la Plataforma intergubernamental de expertos sobre la biodiversidad (IPBES) advirtieron en un informe que la agravación de la deforestación y el comercio de animales salvajes facilitará la transmisión al hombre de virus presentes en la naturaleza. “La expansión e intensificación de la agricultura, el comercio, la producción y el consumo no sustentable perturban la naturaleza y aumentan los contactos entre fauna salvaje, ganado, agentes patógenos y humanos”, alertó en la época el doctor Peter Daszak, miembro del IPBES.


Leer más

Leer tambien:
Selvas: salvar el planeta y prevenir las nuevas pandemias
'Corremos el riesgo de entrar en un confinamiento crónico'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.