Anuncios

Peligran miles de empleos en Tijuana y el plan de AMLO no lo atiende: CCE

El plan contra la crisis por el Covid-19, del gobierno federal, no es un plan de rescate económico sino de sentido social, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena.

“Seguimos con la tónica de favorecer a los que están en situación de pobreza extrema”, comentó. Aunque más de 21 millones de mexicanos dependen de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), según el CCE.

En marzo pasado, este consejo solicitó una serie de medidas al gobierno federal para enfrentar la crisis, a favor del comercio formal e informal, pero ninguna se incluyó en el plan de reactivación económica que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado.

“Muchos no esperaban nada y otros teníamos la esperanza de escuchar medidas concretas que pudieran ayudarnos en esta época de los tres meses”, dijo Camarena.

Dentro del informe, el presidente mencionó que se otorgarán créditos a pequeñas empresas, prometió crear 2 millones de empleos nuevos en 9 meses y una rápida devolución del IVA a los contribuyentes, entre otras cosas.

Pero nada de esto es nuevo, opinó Víctor Alejandro Espinoza, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“Había trascendido que se iba a plantear un plan ante la contingencia, pero era un informe del presidente y no tanto un plan detallado”, comentó Espinoza.

En éste se reafirmaron los tres principales proyectos del sexenio de López Obrador: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente informó que estos generarán cerca de 2 millones de empleos, pero no se dieron detalles y el sector empresarial no tiene relación con esas medidas, dijo Camarena.

Reiteró que las empresas tendrán una falta de ingresos pero continuarán registrando egresos. Por ejemplo, en pagos de impuestos y de nómina.

“Puede tornarse fácilmente en un problema de cierre de empresas. Eso va a depender de cada giro y cada empresa con las fortalezas que tenga o con las reservas económicas que pudiera tener”, dijo el presidente del CCE.

“Vienen días muy críticos para la actividad económica. Se van a seguir paralizando actividades de una población que depende del trabajo diario”, opinó Espinoza.

En México hay 46 millones de personas que dependen del trabajo informal, según el académico de Colef.

“Ahí está el problema más grave, ¿cómo van a buscar el sustento? Aumentarán seguramente los robos. Ante un grupo de la sociedad tan grande y en condiciones tan críticas, vienen días muy complicados”, agregó Víctor.

 

Nota de la editora: una versión previa de esta nota se tituló “Peligran más de 220 mil empleos en Tijuana y el plan de AMLO no lo atiende, según CCE” porque la cifra fue proporcionada por un vocero del consejo. Los 220 mil responden a empleos que generan las empresas IMMEX en Tijuana y en la nota original se especificó el sector al que pertenecen, en un párrafo que también fue eliminado. La atribución se omitió a petición del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena.