Las peleas más polémicas en la carrera del Canelo Álvarez

·4  min de lectura

Saúl Álvarez venció el sábado a Avni Yildirim en su primera pelea de 2021, sin embargo, su triunfo se vio opacado por la cantidad de críticas que recibió el combate, debido a la calidad de su retador y su nula capacidad para reaccionar a lo largo de los tres rounds que duró sobre el ring.

Pero esta no es la primera vez que un combate del pugilista nacido en Guadalajara, Jalisco, provoca una ola de críticas e indignación.

Pelea ante Shane Mosley

Canelo venció por decisión unánime a Mosley en 2012 (Getty Images)
Canelo venció por decisión unánime a Mosley en 2012 (Getty Images)

El 5 de mayo de 2012, Álvarez subió al cuadrilátero del MGM Grand, en Las Vegas, Nevada, para enfrentar a Shane Mosley, por el título del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El Canelo ganó contundentemente, por lo que la polémica giró en torno a la elección de Mosley, un excampeón del mundo, que llegó con 40 años de edad al combate.

Vence a Erislandy Lara en las tarjetas

Saúl Álvarez se llevó un polémico triunfo ante el cubano Erislandy Lara en 2014 (Getty Images)
Saúl Álvarez se llevó un polémico triunfo ante el cubano Erislandy Lara en 2014 (Getty Images)

Álvarez peleó ante el cubano Erislandy Lara el 12 de julio de 2014 en Las Vegas y se llevó el triunfo, aunque no estuvo en juego ningún título mundial. La cerrada pelea provocó una serie de críticas debido a que en las tarjetas, Canelo venció al isleño por decisión dividida. Dos jueces dieron la pelea al mexicano (117-111 y 115-113), mientras que un tercero vio triunfar a Lara (115-113).

Al término de la pelea ambos boxeadores se proclamaron ganadores del combate y Lara aseguró que “todo el mundo sabe que gané la pelea”, en declaraciones retomadas por el diario Chicago Tribune tras la exhibición.

Por fin pelea ante Chávez Jr.

Julio César Chávez Jr. poco pudo hacer ante la velocidad y fuerza de Álvarez en 2017 (Getty Images)
Julio César Chávez Jr. poco pudo hacer ante la velocidad y fuerza de Álvarez en 2017 (Getty Images)

Álvarez, uno de los mejores boxeadores mexicanos del momento, decidió otorgar una esperada pelea a Julio César Chávez Jr., hijo del campeón mexicano Julio César Chávez. El combate fue pactado en las 165 libras, por lo que el Jr. tuvo que hacer grandes sacrificios para llegar al peso.

Finalmente, el 6 de mayo de 2017 se enfrentaron por primera ocasión, en una exhibición que no vivió a las expectativas. Canelo golpeó durante 12 rounds a Chávez Jr. y se llevó el triunfo por decisión unánime. Unos años después de la pelea, el hijo de la leyenda del boxeo mexicano aseguró que llevaba “las de perder” antes de subirse al ring, tras acceder a pelear en una categoría que no era la suya.

Polémico empate ante GGG

La primera edición entre Canelo y GGG terminó en un discutido empate (Getty Images)
La primera edición entre Canelo y GGG terminó en un discutido empate (Getty Images)

Cuatro meses después de derrotar a Chávez Jr., Álvarez se enfrentó a Gennady Golovkin por la unificación de los títulos mundiales del peso mediano. El combate estuvo a la altura de lo esperado y tras 12 rounds, algunos expertos esperaban que GGG fuera nombrado el vencedor del espectacular choque.

Leer más: Eddie Hearn asegura que la pelea de Anthony Joshua contra Tyson Fury ya es casi un hecho

Sin embargo, el resultado en las tarjetas dejó perplejo al mundo del boxeo. Un juez vio ganar ampliamente al Canelo (118-110), otro dio una ligera ventaja a Golovkin (115-113), mientras que el tercero dio un empate (114-114). Al final, la pelea fue decretada en empate y el público presente en la Arena T-Mobile, en Las Vegas, comenzó a abuchear tras conocer el veredicto.

El experto en box de la BBC, Ade Adedoyin, comentó: “La mayoría de las personas que vieron la pelea con las que he conversado, entre ellos comentaristas, reporteros e incluso algunos aficionados mexicanos, creen que Golovkin ganó. Él mantuvo la ofensiva a lo largo de la pelea. Álvarez tuvo algunos momentos pero no hizo lo suficiente: esa es una sensación general”.

Vence a un rival que no peleaba en dos años

Canelo solo necesitó de tres rounds para vencer a Yildirim (Getty Images)
Canelo solo necesitó de tres rounds para vencer a Yildirim (Getty Images)

Tal vez ninguna pelea ha causado tanto revuelo antes, durante y después en la carrera del Canelo como la que sostuvo este marzo en el estadio Hard Rock. El CMB obligó a Álvarez a enfrentar a Avni Yildirim para retener su título supermediano.

El retador número uno de este organismo tenía dos años sin pelear oficialmente, por lo que de inmediato mucha gente lo calificó de “bulto”. Los peores pronósticos se hicieron realidad durante la pelea. Canelo golpeó constantemente al Robot, quien no opuso resistencia y menos intentó lanzar golpes.

En el tercer round, Álvarez mandó a la lona al turco, que se veía perdido sobre el cuadrilátero. Milagrosamente sobrevivió al asalto, pero no al criterio de su esquina. El entrenador de Yildirim detuvo la pelea tras la pausa y con esto dio el triunfo al Canelo, que sin despeinarse retuvo todos sus cinturones.

Relacionados

Canelo Álvarez termina rápido con Yildirim y retiene cetros

La explosiva respuesta del “Canelo” sobre la posible trilogía ante Golovkin

Canelo Álvarez describe plan de cuatro peleas para 2021, incluida la unificación contra Billy Joe Saunders

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.