Peleas partidarias y "outsiders" hacia los comicios subnacionales en Bolivia

La Paz, 28 dic (EFE).- Las peleas partidarias y la irrupción de cantantes, periodistas y políticos reciclados en las listas de candidatos para los comicios subnacionales en Bolivia son las constantes en este proceso que este lunes cumplirá otra etapa con el cierre de presentación de postulantes.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que preside el exmandatario Evo Morales, se perfila como el único partido con presencia nacional en los nueve departamentos y los 339 municipios del país, algo que lo distingue de sus adversarios, aunque con fuertes tensiones internas por las candidaturas.

Los bloques grandes que participaron en la última elección nacional como Comunidad Ciudadana o Creemos han apostado por hacer alianzas o asentarse en aquellos lugares en los que tienen más fuerza mediante acuerdos circunstanciales.

Por otra parte, están las llamadas agrupaciones ciudadanas de alcance local que abundan y se han habilitado a último momento para presentar candidaturas que confían en arrebatar al MAS alguna pequeña porción de poder territorial.

PUGNAS OFICIALISTAS

Dentro del MAS han tomado relevancia las pugnas internas por establecer las candidaturas con peleas a silletazos en varias regiones y la acusación de un supuesto "dedazo" o imposición de Evo Morales para esa selección, aunque el exgobernante lo niega y sostiene que deben primar "razones" y no "caprichos".

Las pugnas más fuertes han sido por la gobernación del departamento de Santa Cruz, el más poblado y motor económico del país, además de la alcaldía de El Alto, uno de los principales bastiones políticos del MAS.

La disputa interna por la candidatura a la gobernación de Santa Cruz entre el exalcalde de la ciudad de Warnes Mario Cronembold y el popular animador de televisión Pedro García, cuestionado por sus antecedentes de violencia familiar, se ha mantenido hasta el último momento.

En El Alto, la decisión de que el candidato a alcalde sea el exdirigente Zacarías Maquera en vez de la expresidenta del Senado Eva Copa ha provocado que los sectores que la apoyan hablen de presentarse incluso al margen del MAS.

Algo que finalmente ocurrió, pues Copa anunció en esta jornada que postulará junto a la agrupación Jallalla La Paz.

En el MAS parecen estar confrontados aquellos sectores que piden la renovación de la estructura partidaria con quienes se mantienen fieles al liderazgo de Morales, aunque varias voces oficialistas creen que estas disputas forman parte de la vida partidaria.

LOS "RECICLADOS" Y 'OUTSIDERS'

El reciclaje de algunos excandidatos a la Presidencia y de exautoridades nacionales también es una característica del proceso electoral regional que Bolivia celebrará a principios de marzo.

El exlíder cívico y excandidato presidencial Luis Fernando Camacho anunció su postulación a la gobernación de Santa Cruz, mientras que la alcaldesa interina de la capital departamental, Angélica Sosa, apostará por acceder a una nueva gestión.

En La Paz, sede del Parlamento y Ejecutivo del país, competirán el exminsitro interino de Obras Públicas Iván Arias, y por el MAS el exgerente de la empresa estatal "Mi Teleférico" César Dockweiler, además del exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín.

También irá por la gobernación paceña el exviceministro Rafael 'el Tata' Quispe, un aimara conocido por su picardía y popularidad en redes sociales.

La prensa local habla de la candidatura de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez a la gobernación de la región amazónica de Beni después de que la exautoridad renunciara en la víspera a su partido, el Movimiento Demócrata Social, en un video difundido en las redes sociales.

Otras organizaciones optaron por sumar a sus filas a periodistas y cantantes con cierta popularidad con la esperanza de ganar alcaldías, como el presentador de televisión Roberto Perrogón en Cochabamba, o el periodista Gary Áñez en Santa Cruz.

También llaman la atención las anunciadas candidaturas ediles de artistas como el cantante de cumbias David Castro en La Paz o el folclorista Dalmiro Cuéllar en la sureña Villamontes.

Si bien varias de las candidaturas han sido anunciadas en actos de proclamación bajo la apariencia de nombramientos oficiales, es posible que el registro definitivo ante los tribunales departamentales electorales sea distinto.

(c) Agencia EFE