Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pelean en el Senado por discusión de reforma eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Los senadores del PAN, PRI y PRD le pelean a los de Morena y sus aliados PES y PT el turno a comisiones de la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la reforma de la industria eléctrica, iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, propuso turnar la minuta a las comisiones de Energía, donde Morena tiene 9 de 17 votos posibles, y a Estudios Legislativos, Segunda, donde tiene 8 de 14 votos posibles. De pasarla sólo a estas comisiones, Morena podría utilizar su mayoría, que comparte con el PT, para aprobar la minuta sin hacerle un solo cambio.

Sin embargo, lo que los legisladores de oposición están demandando esta tarde es que Ramírez turne la minuta a una tercera comisión que pueda ser co-dictaminadora, es decir que sus integrantes también tengan voz y voto en la discusión para abrir de esta manera una puerta a algunas modificaciones.

Están proponiendo, en específico, que se nombre como co-dictaminadora a la Secretaría de Economía donde PAN, PRI, PRD y PVEM (regular aliado de Morena pero que en esta iniciativa en específico se ha pronunciado en contra) donde la oposición tiene una mayoría de 9 votos; o que se vaya a Medio Ambiente donde la oposición iguala a Morena con 8 de los 16 votos de sus integrantes.

Se necesita mayoría para aprobar o rechazar un dictamen.

Hasta el momento, la propuesta de Eduardo Ramírez (Morena) es pasar la minuta para su dictaminación directamente a las dos comisiones con mayoría morenista, y que las otras dos comisiones, Energía y Medio Ambiente (con mayoría opositora) puedan dar su opinión sobre el dictamen, la cual puede o no ser tomada en cuenta por las dictaminadoras.

"Que se queden en las dos comisiones más las dos comisiones para opinión. Podrán participar en comisiones, es una salida política la que estamos proponiendo", dijo.

El reglamento señala la posibilidad de que se turne a dos comisiones y a la respectiva de asuntos legislativos, argumentó Beatriz Paredes (PRI), "lo único que se pretende es dar elementos para que se aplique el reglamento en su versión amplia que permite que se turne a dos comisiones y a una de opinión".

"Queremos debatir este tema, no le saquen al debate", demandó Xóchitl Gálvez (PAN).

Los morenistas alegan que es facultad del presidente de la Mesa designar los turnos y acusaron a los senadores de oposición de querer retrasar el proceso legislativo y poner trabas para la discusión de la minuta.

"Dejen de obstaculizar la soberanía energética. Tengan decencia porque ya se saqueó durante muchos años, en perjuicio de la gente. La lucha de la soberanía nacional fue lo que dio un golpe sobre la mesa electoral, es tiempo que la mayoría en el Congreso haga valer su voz con democracia y no con simulaciones por México. Primero solaparon sobornos y hoy ponen trabas", demandó Bertha Caraveo (Morena).