Pelean activistas en San Miguel de Allende contra tala de árboles

Por Gerardo Avendaño. Enviado

San Miguel de Allende, 7 Oct (Notimex).- Jóvenes activistas instalaron un plantón sobre la avenida Guadalupe para impedir que 41 árboles ficus sean talados por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, como parte de un proyecto de remodernización. El movimiento ya obtuvo el apoyo de 14 mil ciudadanos que firmaron en contra de desaparecer el área verde.

“Estamos en un estado de contingencia ambiental a nivel mundial, al Ayuntamiento no creo que le interese porque si no ya hubiéramos tenido una mesa de trabajo. Hay 14 mil firmantes que están en desacuerdo que quiten los árboles, se ve que no planean a futuro, solo ponen cosas que parecen bonitas pero no son funcionales”, declaró Victoria Delgado en entrevista con Notimex.

Desde el pasado 21 de septiembre los activistas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, realizan brigadas para cuidar los árboles a los que les colocaron listones de colores para identificarlos, asimismo desplegaron pancartas y letreros de protesta.

Victoria Delgado denunció que el plan de desarrollo del municipio no contempla la conservación ecológica y privilegia la expansión inmobiliaria.

“Las áreas verdes en San Miguel son realmente muy pocas y han talado muchísimos árboles a costa del desarrollo inmobiliario, como el fraccionamiento Capilla de Piedra, donde quitaron demasiados arboles.

“Las autoridades municipales no quieren pensar en cómo incluir los árboles en sus iniciativas, los están quitando, dicen que hacen campañas de reforestación pero no tiene sentido porque tardan 20 años en darnos lo que estos árboles ahora, además los plantan afuera de San Miguel”, aseveró.

Por el proyecto del Ayuntamiento a cargo del panista Luis Alberto Villareal García cambiaron la carpeta asfáltica, modificaron la fachada de locales para darles aspecto colonial, removieron las aceras de apenas tres meses de ser reparadas y pretenden retirar el camellón, dónde están los 41 árboles, a cambio de dos líneas amarillas, para dividir la circulación y ampliar algo la avenida.

“Quieren quitar el camellón para que se vean los aros que quieren instalar, dijeron que iban a plantar árboles endémicos pero en el plan de trabajo aparecen árboles frutales, pero esos necesitan muchísima agua y más mantenimiento”, comentó la activista.

El proyecto contempla arcos en la fachada del mercado que se encuentra en la avenida. Locatarios denunciaron que el Ayuntamiento les está cobrando cuotas para la obra, condicionando su permanencia en el local, además les prohibieron apoyar la protesta de los ambientalistas.

Hasta el momento los activistas no han recibido respuesta por parte de las autoridades municipales, incluso les amedrentaron el pasado 25 de septiembre en el primer informe de actividades del alcalde, negándoles el derecho a manifestarse.

“En la Dirección de Ecología sólo nos dieron oportunidad de documentar la tala, ni siquiera nos permitieron presentar una propuesta o de hablar con alguien a cargo de la iniciativa”, aseguró Delgado.

Los activistas aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que la administración municipal les asegure que los árboles no serán talados ni trasplantados.

El movimiento Salvemos 41 árboles tomó notoriedad en redes sociales, de tal forma que el pasado domingo por la noche visitó el área la senadora Jesusa Rodríguez, además de que el vocalista del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán expresó su apoyo a la defensa del área verde.

-Fin de Nota-

 

NTX/GAV/GVG