Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Peleador optó por no rendirse tras ser estrangulado por casi un minuto, pero perdió de todos modos

Ricky Simon aplica una llave de estrangulación a Merab Dvalishvili en los segundos finales de su encuentro en UFC 128. Simon se impuso en un discutido final.. (AP Photo/Mel Evans)
Ricky Simon aplica una llave de estrangulación a Merab Dvalishvili en los segundos finales de su encuentro en UFC 128. Simon se impuso en un discutido final.. (AP Photo/Mel Evans)

El reloj marcaba 57 segundos del tercer y último asalto cuando Dvalishvili derribó a Simon en la lona del octágono, pero cayó malamente y el estadounidense logró colocarse con facilidad sobre su oponente y aplicarle una llave de estrangulación al cuello.

Dvalishvili, quien había dominado los dos asaltos previos, no se rindió. En cambio, optó por resistir la presión a pesar de que quedaba casi un minuto del asalto e intentó mantener sus piernas en movimiento para demostrar que aún estaba consciente.

Al sonar la chicharra que anunciaba el final del asalto, Dvalishvili yacía en la lona y lucía inconsciente, pero nunca se rindió.

Sin embargo, cuando todo parecía indicar que Dvalishvili había sobrevivido el tercer asalto y que el combate se decidiría en las tarjetas, el anunciador indicó que el árbitro Liam Kerigan había detenido el combate al final del asalto y declaraba ganador a Simon por nocaut técnico, ante la sorpresa de los miles de espectadores reunidos en el Boardwalk Hall en Atlantic City, Nueva Jersey.

Las reacciones no se hicieron esperar y uno de los que criticó duramente la decisión de los oficiales fue precisamente Dvalishvili.

“Me tumbó y no me pude mover. Decidí simplemente esperar porque era poco tiempo lo que faltaba (para acabar el asalto)”, sostuvo Dvalishvili a la prensa luego del encuentro.

“Cuando se acabó la pelea, estaba cansado, pero sabía que había ganado. El doctor me pidió que me quedara acostado y así lo hice. No sé por qué le dieron la pelea a él. Siento que gané. No perdí la pelea”, agregó.

Sin embargo, Simon aseguró que su oponente se desmayó.

“Fue un final un poco confuso. Pero me levanté, lo miré y él (Dvalishvili) estaba ido, fuera de competencia”, subrayó.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Mientras, dos árbitros especializados en artes marciales mixtas coincidieron en que el ganador del encuentro debía ser Simon, aunque la decisión oficial debía ser sumisión técnica y no nocaut técnico.

“Pienso que estaba claro que al final del encuentro, cuando la campana sonó, Dvalishvili estaba inconsciente. Quizás antes”, sostuvo el veterano referí Marc Goddard, quien se encontraba en ringside como parte como parte de la comisión atlética del estado de Nueva Jersey.

“En esa instancia, la forma correcta de declararlo es por sumisión técnica”, agregó.

Merab Dvalishvili | Foto: Getty Images
Merab Dvalishvili | Foto: Getty Images

Otro que le dio un espaldarazo a la decisión de declarar vencedor a Simon fue el también experimentado oficial John McCarthy, quien aseguró que el georgiano se desmayó en más de una ocasión.

“Lo correcto es que Simons fuera declarado ganador; lo incorrecto es decláralo TKO”, escribió McCarthy en su cuenta de twitter.

“Créanme, se desmayó dos veces. Primero cuando dio con la cabeza a los 56 segundos en la derribada y cuando lo estrangulaban al sonar de la campana”, agregó.

Con el resultado, Simons elevó su marca en 13-1, mientras que Dvalishvili pone su récord en 7-4.

También te puede interesar:

Ex campeón de boxeo argentino vive un viacrusis con su hijo

Revancha entre Mayweather y McGregor sería en el octágono con reglas modificadas

Peleador de MMA se apunta un nocaut…¡a sí mismo!