Pelea “a trompadas, patadas y sillazos” en una escuela fue grabada en Honduras, no en Argentina

·2  min de lectura

Una reunión en una escuela de Tegucigalpa, Honduras, en julio de 2022 terminó a los golpes, con sus asistentes enfrentándose a patadas y puñetazos. El video de este hecho ha sido compartido miles de veces en redes sociales desde el 30 de agosto, con la afirmación de que fue grabado en Argentina y que muestra la agresión de “un grupo de padres kirchneristas” durante una reunión escolar. Pero es falso: el clip muestra un incidente durante unas elecciones vecinales en la capital hondureña, en julio pasado.

“En una reunión escolar, un grupo de padres kirchneristas la emprendieron a trompadas, patadas y sillazos contra otro grupo de padres que se oponían a que sus hijos puedan faltar para asistir a una manifestación en apoyo a Cristina Kirchner”, aseguran las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 31 de agosto de 2022

A fines de agosto de 2022, en Argentina se han producido múltiples manifestaciones de apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, acusada judicialmente de corrupción, delito por el cual la fiscalía pidió 12 años de prisión.

La secuencia viralizada, de menos de 30 segundos, muestra una trifulca entre hombres y mujeres, que se agreden a golpe de puño, patadas y también con elementos contundentes como pupitres y hasta un casco. A las imágenes se les agregó la canción de apertura de la serie animada japonesa Dragon Ball Z.

Otras versiones afirman que sucedió en Ecuador, en Santo Domingo (República Dominicana), o Tabasco (México).

Pero el video no fue grabado en ninguno de estos lugares. Tampoco muestra lo sucedido en una reunión de padres.

A la izquierda del video viralizado se puede ver que fue extraído de TikTok y publicado allí por el usuario @jaredosielponce1. Al entrar a su cuenta no aparece la secuencia, pero al buscar en Google por el nombre con el que se presenta el usuario, “Osiel Colindres Osiel Colindres”, se llega a un perfil en Facebook geolocalizado en Tegucigalpa, Honduras.

Una búsqueda en Google de videos por las palabras clave “Reunión padres pelea Tegucigalpa” permitió dar con una secuencia publicada el 18 de julio de 2022 en YouTube por la televisora hondureña Televicentro.

“Batalla campal se convierte el comité de emergencia local en Col La Sosa”, se titula el clip. En la emisión, se entrevista a una mujer que se presenta como una vecina de la colonia La Sosa y dice: “Estuve dentro de esa reunión (...) se estaba conformando un comité de contingencia”. La entrevistada detalló que la pelea se desató tras el resultado de la votación por la presidencia del comité de la colonia La Sosa.

Una segunda pesquisa en Google, con las palabras “Video Escuela Colonia La Sosa” permitió dar con un artículo publicado por el diario El Heraldo el mismo 18 de julio en el que confirma que la trifulca tuvo lugar en la la Escuela José María Casco, durante una elección de integrantes para los Comités de Emergencia Locales (Codeles) en la Colonia La Sosa, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Estos comités, conformados por vecinos, realizan tareas de prevención y manejo de desastres naturales.

El artículo de El Heraldo también menciona que “el director de la escuela, Jorge Cruz, explicó que quienes participaron en la elección fueron vecinos de la zona, autoridades municipales y dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”.