Anuncios

La pelea por el Procurador: afloran las intrigas y los "planes B" a la candidatura de Daniel Rafecas

Las dificultades del kirchnerismo para conseguir que el Senado le dé acuerdo a Daniel Rafecas, el candidato a procurador que eligió Alberto Fernández, reflotaron las intrigas sobre posibles soluciones alternativas a su nombramiento. Sobre todo, después de que Rafecas ratificó esta semana que si se reduce el requisito de los dos tercios para la designación, renuncia a su candidatura.

Con diverso grado de verosimilitud, circulan nombres de supuestos "planes B" a la postulación de Rafecas. Tanto en el mundo de la política como, sobre todo, entre los propios fiscales, interesados en influir en la elección de quien será su próximo jefe.

Cristina Kirchner retoma su ofensiva judicial en el Senado

Uno de esos nombres es el de Indiana Garzón, fiscal general de Santiago del Estero. "Es mujer, es fiscala, es del interior y es ajena Comodoro Py. Son cuatro características importantes", dijo a LA NACION otra funcionaria del Ministerio Público Fiscal que negó, sin embargo, estar promoviendo su candidatura. Desde la semana pasada, el nombre de Garzón encendió alarmas entre los fiscales críticos del kirchnerismo, que afirman que la promueven otros miembros del Ministerio Público con llegada al Gobierno. Le cuestionan su vínculo con el gobierno provincial de Gerardo Zamora.

De carrera judicial, Garzón fue vocal del Tribunal Superior de Santiago del Estero durante la intervención de la provincia. Es miembro del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), y entre los apoyos que recibió cuando concursó para fiscal federal estuvieron los del CELS y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). Consultada por LA NACION Garzón dijo que desconoce la candidatura que se le atribuye.

Esta semana, el kirchnerismo puso en agenda en el Senado el tema del Procurador. Sin los votos para conseguir el acuerdo para Rafecas, promovió el debate de dos iniciativas de la oposición para acortar el mandato del Procurador. La oposición le adjudica al kirchnerismo la velada intención de abrir el debate para bajar la exigencia de los dos tercios para el acuerdo.

Raúl Pleé (tercero de izquierda a derecha) fue uno de los fiscales que encabezó la marcha por la muerte de su colega Alberto Nisman. En el oficialismo hablan de un supuesto plan para que quede en el lugar de Casal. En el entorno de Pleé lo niegan y dicen que eso sería imposible
Fuente: Archivo

La iniciativa de empezar a discutir el tema en el Senado, impulsada por Oscar Parrilli, es un plan que no pasó por la oficina de Marcela Losardo, la ministra de Justicia, confirmaron fuentes del Ejecutivo, que negaron además estar buscando alternativas a Rafecas. Alberto Fernández espera que en menos de un mes el consejo consultivo que él creó dictamine sobre posibles cambios en la forma de elegir al Procurador y la duración de su mandato. Parrilli prefirió no esperarlo.

Mientras tanto, el viernes pasado, la senadora de Pro Laura Rodríguez Machado dijo a LA NACION que existirían otros candidatos alternativos a Rafecas que promovería Cristina Kirchner y se refirió a Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado. Peñafort, sin embargo, dijo a LA NACION: "Nadie me lo ofreció, yo no lo quiero y creo que Rafecas va a ser un gran procurador".

En paralelo, en el oficialismo hablan de un presunto plan para que la Procuración quede en manos del fiscal ante la Casación Raúl Pleé, un hombre de Comodoro Py a quien Miguel Pichetto impulsaba como Procurador durante el macrismo. El supuesto plan consistiría en que el actual interino, Eduardo Casal, a quien el kirchnerismo quiere sacar, lo nombrara "fiscal coordinador de distrito", una figura que crea la nueva ley del Ministerio Público, que pone al fiscal de distrito con más antigüedad en la línea sucesoria para reemplazar al procurador en caso de vacancia. En el entorno de Pleé dicen que no es cierto que eso se esté planeando y que no existe ninguna posibilidad cierta de que pueda pasar algo así.

Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), dijo a LA NACION que la posición de la asociación, históricamente sostenida, es que el Procurador debe llegar con el acuerdo de los dos tercios y afirmó: "Necesitamos que la política se ponga de acuerdo. También se lo dijimos al gobierno anterior. Esto no implica menoscabar a Casal. Para afrontar el sistema acusatorio necesitamos de inmediato a una persona que cubra el cargo". Por el momento, eso no parece cercano.