Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sigue la pelea por la “herencia”: ahora Rubinstein apuntó contra cuatro referentes de Juntos por el Cambio

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía
Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía - Créditos: @Mauro Alfieri

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, volvió a contestar a los economistas de la coalición opositora tras las críticas por la “herencia económica”. Esta mañana, publicó una serie de tuits directamente dirigidos a los economistas Hernán Lacunza, exministro de Economía; Luciano Laspina, diputado por el Pro, Ricardo López Murphy, también legislador de la Cámara, y Eduardo Levy Yeyati, vinculado al radicalismo.

“¿Cómo una deuda del 8% del PBI, que requiere sólo de 0,2% del PBI de esfuerzo fiscal para no crecer, es catalogada de insustentable?”, cuestionó el primer mensaje de esta mañana. “¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de Estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?”, continuó.

En un segundo hilo, el secretario de Programación Económica preguntó: “Y si el problema son los vencimientos de 2023, ¿Por qué no cambian el discurso? ¿Qué tal si dicen que de ninguna manera piensan reperfilar? Y así nos ayudan a diluir, ahora, las torres, y a bajar la tasa de interés para 2025, 2026, 2027, 2028, 2029, 2030... si ganan, será bueno para ustedes. Y en todo caso será bueno para el país”.

Ayer, Rubinstein publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter para intentar rebatir los planteos de JxC. Aseguró que “la deuda en pesos es absolutamente manejable” y puntualizó: “A diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el país emite”.

Fijó un mensaje en su cuenta de Twitter que dice: “Endeudarse en dólares es más riesgoso que endeudarse en pesos. Pero el Estado argentino no debería endeudarse, ni en dólares ni en pesos. Ello requiere ir al superávit fiscal primario lo más rápido posible. Lo cual debería ser una política de estado”.

Emmanuel Álvarez Agis, el exviceministro de Economía y director de la consultora PxQ, también respondió a las críticas de la oposición en Radio con Vos, esta mañana. “Lo que está buscando Cambiemos es que el Gobierno tenga una crisis financiera donde la deuda se haga pomada. Si sucede eso el dólar se va al demonio y Cambiemos obtendría un beneficio no solo electoral sino económico-político”, lanzó.

El cruce entre el Gobierno y JxC comenzó luego de que la oposición publique una serie de comunicados en los que destacaron que era necesario alertar a la sociedad sobre el desequilibrio fiscal, el atraso cambiario y tarifario, y sobre todo, el nivel de endeudamiento público. “La situación será mucho peor de la recibida en el 2015″, señalaron los economistas de JxC.

La reunión de Juntos por el Cambio en Palermo
La reunión de Juntos por el Cambio en Palermo

“E Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica. Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública. A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones”, dice el comunicado de JxC.