La pelea bonaerense pone en riesgo el dominio del kirchnerismo en el FDT

·7  min de lectura
Santilli y Tolosa Paz, en el debate previo a las elecciones
Gerardo Viercovich

Diego Santilli (Juntos) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) protagonizarán la disputa central en la provincia de Buenos Aires, donde se ponen en juego 35 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación. Pero esencialmente donde se jugará el peso que mantendrá el kirchnerismo dentro del oficialismo. Es el bastión en el cual se alimentan de votos Cristina Kirchner, su hijo Máximo, el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La lista opositora llega con la ambición de sostener el triunfo logrado en las PASO, con expectativas de alcanzar 16 bancas por el territorio bonaerense y con satisfacción por lo que considera una “campaña ordenada” con Facundo Manes. Para la candidata del Gobierno, la apuesta para intentar acortar la diferencia de 4 puntos que arrastra desde los comicios de septiembre es un alza en la participación, que espera que redunde en más votos peronistas.

Con el Frente de Izquierda (FIT) como tercera fuerza tras las primarias, hay cuatro nóminas que intentarán acercarse a ese lugar del podio y arañar bancas en medio de la polarización. Son las de José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos), y Cynthia Hotton (+Valores).

El objetivo de Santilli es mantener los votos que obtuvo Juntos en las PASO, cuando la alianza estuvo representada por dos listas. Cerca del candidato se mostraron confiados a partir de “una campaña prolija con Manes”. Aseguraron a LA NACION que no ven “elementos como para que la elección se de vuelta”, aunque admitieron que puede “tener impacto” que “el gobierno nacional y el provincial, con los intendentes, harán una megamovilización, y gastaron recursos particularmente en la primera y tercera sección electoral”.

Cierre de campaña de Junstos por el Cambio, Diego Santilli; Facundo Manes Y Graciela Ocaña
Santiago Filipuzzi


Diego Santilli (Juntos) (Santiago Filipuzzi/)

“Si repetimos el desempeño de las PASO, va a ser histórico porque ganaríamos 16 bancas [por la provincia]”, se entusiasmaron en el equipo de Santilli ayer. Y agregaron que eso también les permitiría crecer con un centenar más de concejales en los municipios. En las primarias, Juntos obtuvo con sus dos listas un 37,3% (3.262.253 votos).

La jornada de Santilli comenzará con un desayuno en Tigre, programado para las 8, con la compañía de Manes, Graciela Ocaña, Jorge Macri, Maximiliano Abad y Néstor Grindetti, entre otros. Media hora después, encabezará una conferencia de prensa. Votará a las 10, en esa misma localidad del norte del conurbano, y pasará la jornada en familia hasta llegar, con los comicios cerrados, al búnker en La Plata.

Tolosa Paz arranca con el antecedente de las PASO, en las que la lista que lidera logró el 33,2% (2.905.720 votos), 356.533 sufragios por debajo de Juntos. Un aumento de participación que le sume más votos al peronismo es su esperanza, aunque esa posibilidad de crecimiento se vive internamente con “incertidumbre”, según pudo saber LA NACION.

“Hay posibilidades de que la mayor participación redunde en una mejora, pero es una incertidumbre”, dijo a este diario una fuente al tanto de la campaña frentetodista.

En las PASO, los principales dirigentes del Frente de Todos celebraron tras el cierre de los comicios una victoria que en realidad era una derrota, y esa foto del búnker con sonrisas, dedos en V y festejos anticipados no se olvidó puertas adentro. “Bajo ningún punto de vista vamos a trabajar boca de urna”, aseguraron en el comando de campaña oficialista.

Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos)
Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos)


Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos)

La candidata del Frente de Todos prevé votar alrededor de las 11, en La Plata, y luego pasará la jornada en familia y junto a los dirigentes más cercanos. En su entorno, afirmaron que controlará también la marcha de la fiscalización en la capital bonaerense, su ciudad natal.

El FIT, con Nicolás del Caño al tope de la lista en la provincia de Buenos Aires, quedó tercero en las PASO (con 436.235 votos, obtuvo un 4,9%) y en las generales buscará materializar en bancas su desempeño.

“Las PASO nos dejaron con la posibilidad de pelear por la entrada al Congreso de Myriam Bregman, por la ciudad de Buenos Aires; Alejandro Vilca, por Jujuy, y de dos y quizás tres diputados por la provincia de Buenos Aires, lugares que serían para Del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola”, afirmó Christian Castillo, coordinador de campaña del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el FIT.

24/6/19
Rodrigo Néspolo


Nicolás del Caño (FIT) (Rodrigo Néspolo/)

La izquierda reforzará la fiscalización. En su boleta confluyen dos nóminas que compitieron en internas en septiembre. Del Caño votará a las 10, en Avellaneda, y esperará los resultados en el Hotel Tribeca, de la ciudad de Buenos Aires, donde estará el búnker del FIT.

Avanza Libertad, la fuerza de José Luis Espert, intentará mejorar el cuarto puesto que obtuvo en las elecciones primarias. La aspiración de máxima que informaron a LA NACION desde el campamento del economista es “llegar a un millón de votos, para meter cuatro diputados”. Sería un crecimiento muy significativo, porque en las PASO lograron 417.858 votos (4,7%).

Cerca de Espert señalaron que una de las expectativas es cosechar votos entre quienes apoyaron a fuerzas que no pasaron el filtro del 1,5% en las primarias. “Está muy bien en Bahía Blanca, sacó 30 mil votos en La Matanza, en general está bien en la tercera sección electoral y en la zona norte también”, resumió una fuente de la campaña de Avanza Libertad.

José Luis Espert (Avanza Libertad)
Gerardo Viercovich


José Luis Espert (Avanza Libertad) (Gerardo Viercovich/)

El economista almorzó ayer con su compañera de lista Carolina Píparo y su familia, en La Plata. Hoy votará a las 10.30, en la localidad de Beccar, partido de San Isidro. Su rutina de domingo electoral seguirá con un almuerzo familiar. Esperará los resultados en su búnker, que estará montado en el Centro Naval de Olivos.

Florencio Randazzo (Vamos con Vos) tiene la necesidad de mejorar su desempeño de las PASO para poder aspirar a ganar una banca de diputado. Los 318.593 votos obtenidos (3.6%) en el primer turno electoral lo dejarían afuera del reparto de los 35 lugares que se ponen en juego por la provincia de Buenos Aires.

“Es importante que todos y todas vayan a ejercer su derecho cívico, que es votar con absoluta libertad y a conciencia, así como también es central que todas las fuerzas políticas colaboren en el control de la elección”, afirmó ayer Randazzo.

Florencio Randazzo (Vamos con Vos)
Florencio Randazzo (Vamos con Vos)


Florencio Randazzo (Vamos con Vos)

El candidato de Vamos con Vos dedicó el sábado a estar en familia y a hacer actividad física en la República de los Niños. Desde su equipo de campaña, difundieron una imagen que lo muestra jugando al básquet con su hijo Gino.

El exministro del Interior y Transporte votará a las 9, en una escuela de la localidad platense de Gonnet. Esperará resultados en su oficina de campaña.

A Cynthia Hotton (+Valores), el escrutinio definitivo le permitió superar el piso de 1,5% en las PASO y quedar habilitada para participar de las generales de hoy. Se ilusiona con sumar votos de fuerzas que no superaron ese umbral.

Cynthia Hotton (+Valores)
Gerardo Viercovich


Cynthia Hotton (+Valores) (Gerardo Viercovich/)

“Hicimos acuerdos con siete partidos que no sortearon las PASO y la sumatoria de eso es 4 puntos, siendo conservadores. Sumados al 1,5% [que su lista alcanzó con los 131.308 votos que logró en las PASO], estaríamos en 5,5 puntos y entrarían dos diputados. No tenemos techo”, afirmó Hotton ayer a LA NACION.

La candidata de +Valores votará a las 9, en Campana. Tras emitir el voto, recorrerá escuelas de ese distrito para controlar su boleta. “De ahí, nos vamos a La Matanza, a reponer boletas durante todo el día”, agregó la exdiputada. A las 21, irá a su búnker en el Hotel Scala, de la Capital Federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.