Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La pelea Bertchelt-Valdez, un sismo en las Grandes Ligas del Boxeo

México, 23 ene (EFE).- La pelea del 20 de febrero entre los mexicanos Miguel Bertchelt, campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Óscar Valdez será una especie de sismo que dejará bien posicionado al vencedor en las Grandes Ligas del Boxeo.

El "Alacrán" Bertchelt es un pegador con 33 de sus 37 victorias por nocaut, y una sola derrota; aunque tiene herramientas para ganar por decisión, es un púgil poderoso, lo cual tratará de demostrar en la defensa de su título.

Recuperado de la COVID-19, el boxeador originario de Cancún se entrena a todo tren bajo el mando del entrenador Alfredo Caballero, quien espera que el peleador llegue en su momento al pleito y si no puede vencer antes de 12 asaltos, obtenga el veredicto de los jueces.

"Tengo la ventaja de que estoy en mi peso natural, él viene subiendo y tiene lastimada la quijada. Ese es un punto a mi favor; iré a poner el dedito en la llaga, a rematarlo en la quijada", dijo a Efe a finales del año pasado Bertchelt.

Aunque algunos lo colocan como favorito, el "Alacrán" necesitará demostrar que una parada por el coronavirus no lo mermó, que llegará al combate sin secuelas de la enfermedad y listo para mostrar su boxeo arrollador, con el que suma 16 triunfos consecutivos.

Delante tendrá a un estilista como Valdez, un peleador con oficio, que en el 2009 se convirtió en el primer y hasta ahora único mexicano medallista de los Campeonatos Mundiales y estuvo cerca de conquistar una presea en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A los 30 años, el pupilo del preparador Eddy Reynoso, entrenador del "Canelo" Álvarez, aparece invicto en 26 peleas como profesional, de las cuales ha ganado 21 por la vía rápida, una muestra de que si bien posee muchas herramientas, también puede ganar con un golpe.

Saldrá a mostrar la velocidad de manos y piernas y la exactitud en el golpeo con la que llegó a monarca pluma de la Organización Mundial de Boxeo, faja a la que renunció para subir a las 130 libras.

El combate, que posicionará al ganador en la lista de los mejores libra por libra del mundo, puede ser uno de los mejores de un 2021 que el CMB bautizó como el año del boxeo, en el que se esperan varias pelas de primer nivel ya desde la primera parte del año.

Una semana después de la pelea Bertchelt-Valdez, el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez expondrá todos sus títulos de la división supermediana en Miami ante el turco Avni Yildirim, y luego se espera otro combate de primera, el del mexicano Juan Francisco Estrada, campeón supermosca del CMB, contra el nicaragüense Román González, monarca de la Asociación Mundial de Boxeo.

Otros combates esperados que involucrarán a mexicanos en las próximas semanas son los del campeón mosca del CMB, Julio César "Rey" Martínez, contra el puertorriqueño McWilliams Arroyo y el del Rey Vargas frente al estadounidense Gary Rusell Jr por la corona de peso pluma del Consejo Mundial.

De las campeonas mundiales, se espera que para marzo Yulihan "La Cobrita" Luna haga la primera defensa de su cetro gallo, tal vez contra Mariana "La Barby" Juárez, a quien le arrebató el título en marzo, mientras la reina de los supergallos, Yamileth Mercado, defenderá su cinturón en febrero.

(c) Agencia EFE