Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Películas y series que sufrieron review bombing por ser diversas

Películas y series que sufrieron review bombing por ser diversas
Películas y series que sufrieron review bombing por ser diversas

El review bombing o bombardeo de reseñas es cada vez un término más común. El mundo está cada vez más conectado, para bien o para mal, y esto contribuye a que una opinión en línea se multiplique u obtenga más importancia de la debida, ocasionando que en muchas ocasiones se produzca una conversación que a la larga no trae algo positivo sobre el tema. En cuanto al cine y la televisión, la opinión del público inunda con facilidad las distintas redes sociales, y algunos temas se convierten en tendencias mundiales por el alcance que tienen, lo que a veces lleva a una gran división.

No te lo pierdas: Los villanos del cine y la TV más odiados por el público

Este bombardeo siempre ha dado de qué hablar. Este proceso consiste en inundar la sección de reseñas de alguna película o serie con calificaciones negativas, claramente con malas intenciones. Esto puede ocurrir antes de su estreno y durante la emisión, pero el hecho de que empiece antes de que una producción esté disponible para el público habla mucho de qué tan en contra está una parte de los espectadores. Esto sucede en sitios web donde los usuarios pueden calificar una producción con reseñas, usualmente dependiendo de qué tanto les gustó lo que vieron. Calificar negativamente algo, en masa, influye a la puntuación general que da el público y a menudo lo realizan personas que nunca han visto el trabajo en cuestión mediante el uso de cuentas falsas.

Varias películas y series se han convertido en víctimas del review bombing en años recientes. Algunos títulos han sido más controversiales que otros, pero no por sí mismos sino por la reacción de la gente, y no es una coincidencia encontrar que muchos coinciden en que son los mismos elementos que causan este rechazo automático. Hay un patrón dentro de este comportamiento que deja ver que las producciones que han sido bombardeadas en los últimos años, coincidentemente, presentan elencos más diversos en muchos sentidos. Franquicias como la de Star Wars y el Universo Cinematográfico de Marvel continúan ampliando sus mundos y presentando todo tipo de personajes, pero hay personas que no están de acuerdo con ver esta representación.

Ha ocurrido con filmes que tienen amplios elencos que tienen actores asiáticos o negros, por ejemplo, y también con historias que son lideradas por personajes femeninos. Aunque se trate de negarlo, estos elementos son carnada instantánea para generar comentarios desagradables e incluso alejar a sus actores de las redes sociales ya que llegan a recibir comentarios de odio y amenazas de muerte. La práctica del review bombing es tan usual ahora, que es fácil adivinar cuál será la siguiente película o serie en recibir calificaciones negativas por todos lados.

Te recomendamos: Películas con mala puntuación de la crítica ganadoras del Óscar

A continuación, haremos un recuento de algunos de los títulos que han sido víctimas de esta práctica que no tiene sentido, y que en general, a pesar de todos los intentos, no influye en el trabajo de una franquicia realmente.
Te recomendamos:

Amos del Universo: Revelación (90%)

Todo era alegría con la noticia de que Netflix se preparaba para estrenar una serie animada de Masters of the Universe con Kevin Smith a cargo del proyecto. Esto cambió cuando surgió una reacción bastante negativa por parte de una cierta cantidad de fans luego la muerte de personajes importantes como He-Man y Skeletor al comienzo de la serie. Este giro permitió que un personaje femenino, Teela, fuera la protagonista y quien tomó la iniciativa de restaurar Eternia. Lo que no sabemos es si poner a Teela en un papel principal, sin haber matado a los dos personajes que regresaron unos episodios después, habría evitado el review bombing en sitios como Rotten Tomatoes.

Bridgerton (92%)

El aclamado drama de época de Netflix tiene una gran fanaticada, así que parece difícil imaginar que fue otra víctima del review bombing. Sin embargo, cuando sabemos por qué ocurrió no es sorprendente en absoluto. Bridgerton se convirtió en la producción más vista de la plataforma de streaming luego de su estreno en 2020, después superada por la temporada cuatro de Stranger Things (98%), pero no se salvó de causar descontento en un sector del público. La mayor parte del odio parecía estar dirigido a que la serie contratara a un actor negro para el papel principal.

Capitana Marvel (60%)

Un clásico del review bombing es lo que pasó con esta película de Marvel Studios. La primera aventura en solitario de una superheroína dentro de la franquicia estaba destinada a convertirse en un éxito, y lo fue. Sin embargo, una parte del público estuvo en contra del proyecto y su actriz. Se dice que las opiniones “misándricas” de Brie Larson provocaron reacciones negativas. Esto no influyó en la taquilla, puesto que una gran parte de los fans querían ver a Carol Danvers en acción. Siempre nos preguntaremos si, de no tener ese motivo, esta protagonista se habría salvado de este tipo de reacciones, desafortunadamente comunes en producciones lideradas por actrices. Larson no ha dejado el papel y continúa apareciendo en el MCU.

Cazafantasmas (73%)

La llegada de las Cazafantasmas causó un nivel de controversia nunca antes visto. La película ni siquiera se había estrenado, pero su primer avance ya nos hizo pensar que los mismos fans se iban a encargar de evitar que triunfe. Que un estudio trate de ordeñar una franquicia de antaño puede no sentar bien, sí, pero no hay excusa alguna para una reacción de esa magnitud. En vista del patrón que parece existir cuando se trata de review bombing, no podemos evitar preguntarnos si un reinicio con otros actores habría sido del agrado de esta parte del público o si se debió a que no querían un grupo de actrices en esta aventura.

Eternals (58%)

El review bombing no fue suficiente para destruir esta película que al final tiene incluso una calificación de la audiencia más alta que la otorgada por la crítica. Eternals no se había estrenado cuando fue bombardeada con reseñas negativas por ser “progre”. Aparentemente, la película es demasiado inclusiva y su hincapié en la representación LGBTQ+, por alguna razón, molestó mucho a una parte de la audiencia. De hecho, esa fue la principal crítica y no se mencionaron otros detalles de la trama como causantes de tal reacción.

Ms. Marvel (100%)

Desde antes del estreno de Ms. Marvel, ya sentíamos que esta serie iba a ser la nueva víctima del review bombing. Tenía todos los ingredientes: una protagonista, y en este caso adolescente, el enfoque en una cultura diferente y, de seguro, el hecho de estar relacionada con Capitana Marvel. Haber recibido una de las calificaciones más altas de todo el MCU de parte de la crítica empeoró todo, porque ¿cómo es posible que sea una buena historia? No hay realmente una justificación para el bombardeo que sufrió, pero su elenco y equipo de realización hizo lo correcto al no tomarlo en serio.

She-Hulk: Attorney at Law (87%)

Otro bombardeo que se veía venir era el de She-Hulk, que llegó a Disney Plus después de Ms. Marvel. Sabemos que la descripción de protagonista femenina fuerte puede generar controversia, por alguna extraña razón, y a eso le sumamos el hecho de que el estudio hizo una serie protagonizada por un Hulk, en este caso Jennifer Walters, antes de que el propio Mark Ruffalo tuviera su propio proyecto. Antes de su estreno, la serie recibió muchas calificaciones de una estrella en IMDb, lo cual es totalmente opuesto a los excelentes comentarios y la calificación de la crítica que tiene el debut de Tatiana Maslany en la franquicia.

Star Wars: Los Últimos Jedi (91%)

El inicio de la época más tóxica y oscura del fandom de Star Wars inició, quizás, con la que terminó siendo una de las películas más divisivas de Hollywood. Star Wars: Los Últimos Jedi no causó indiferencia, y mientras unos la aman, otros la odian como si no hubiera un mañana. dejó mucho que desear. Muchos elogiaron la película por su versión “experimental” de la saga Skywalker, pero a otros no. ¿Su principal crítica? Afirmaron que propagaba una vibra "SJW" muy potente e innecesaria. Elementos como la diversidad (actores negros y asiáticos) y la representación femenina fueron tomados como "argumentos" suficientes para querer destruir la película.

Continúa leyendo: Películas de DC infravaloradas por la crítica y el público