Estas películas mexicanas podrían competir en los Oscars 2021

Redacción
·3  min de lectura
Estas películas mexicanas podrían competir en los Oscars 2021
Estas películas mexicanas podrían competir en los Oscars 2021

Los Óscar 2021 se encuentran cada vez más cerca y ya es tiempo de que los aspirantes a una candidatura se preparen para lo que viene. Como siempre, en México hay numerosos títulos que pretenden competir en la categoría a Mejor Película Internacional, algunos de ellos con más posibilidades que otros. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas revela la lista completa de cintas que ya están inscritas para conseguir un lugar en la ambiciosa contienda y vaya que tenemos muy buenas alternativas que podrían colocar al país en todo lo alto.
Cada año se anotan numerosos aspirantes a la categoría de Mejor Película Internacional, provenientes de todas partes del mundo. En años anteriores se han nominado a imprescindibles como El Crimen del Padre Amaro o Amores Perros, pero fue en 2018 cuando Alfonso Cuarón se llevó el premio por Roma, la joya de Netflix que le dio la vuelta al mundo por mostrar una parte amarga y dulce de algunos sectores poblaciones. Ahora en 2020, aparecen nuevamente un buen puñado de cintas que quieren estar presentes en la competencia.

La primera aspirante de la lista es Ya no estoy aquí, de Fernando Frias. La película nos presenta el viaje de Ulises, un mexicano de 17 años que, después de un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa con su familia y amigos en Monterrey antes que enfrentar la soledad del país extraño. Cabe destacar que Ya no estoy aquí arrasó en los Ariel 2020 y representará a México en los Goya 2021.
También quiere competir por el Óscar la controvertida cinta de Michel Franco, Nuevo Orden. Esta película se ha hecho popular no tanto por lo que tiene para ofrecer, sino por los desatinados comentarios de su director en el tema del "racismo hacia las personas blancas" que aparecieron en línea hace varios días. La historia inicia cuando la boda de una familia de clase alta se ve interrumpida por la llegada de invitados no deseados; pronto se desata en el país una revuelta que tiene como objetivo una renovación sistema, afectando tanto a ricos como a pobres.

La siguiente es El Ombligo de Guie'dani de Xavi Sala, y es la historia de una niña indígena zapoteca, y su madre, quienes entran a trabajar para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México, sin embargo, la pequeña no se adapta y es conflictiva. En el siguiente puesto se encuentra Esto no es Berlín de Hari Sama, se desarrolla en 1986 y nos presenta la vida de un par de adolescentes con pocos propósitos en la vida, quienes quedan embelesados ante la vida nocturna de un club clandestino, introduciéndose en un mundo ambiguo de sexualidad y drogas que pondrá a prueba la amistad entre ellos
También aspira a la competición la imperdible Mano de Obra de David Zonana, una película que pone al descubierto el fallido sistema mexicano al contar la historia de Francisco, un albañil que enfurece tras la muerte de su hermano, también del mismo oficio, por un accidente en la obra en la que trabajan; junto con sus compañeros de trabajo buscará justicia al saber que su cuñada no recibirá indemnización alguna por la pérdida. Finalmente tenemos a Te Llevo Conmigo de Heidi Ewing, una película que presenta a una pareja homosexual mientras buscan aceptación en Estados Unidos, así como el sueño de un vida mejor.
Conoce las películas que buscan un lugar para representar a #MéxicoEnElOscar: pic.twitter.com/8F1ZUeOIdj— AMACC (@AcademiaCineMx) October 21, 2020