Todas las películas en México ahora contarán con subtítulos

Eduardo López*
Todas las películas en México ahora contarán con subtítulos

Ayer por la tarde se anunció que una nueva reforma fue aprobada por el Senado de la República para que todas las películas exhibidas en cines estén subtituladas. La reforma fue presentada por el senador Clemente Castañeda Hoeflich, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y obligará a las cadenas de cine a proyectar cada cinta con subtítulos al español.
También te puede interesar: Morena obliga a Netflix a incluir 30% de producciones nacionales en catálogo y los usuarios reaccionan
La finalidad de esta modificación al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía (LFC) es que las películas sean inclusivas con las personas sordas, “con el fin de eliminar barreras en su entorno social”, señaló el senador (vía El Universal). Sin importar si se trata de un largometraje en su idioma original o si es doblado al español, si es un documental o va dirigido al público infantil, los subtítulos estarán incluidos para que todos puedan disfrutar de la experiencia cinematográfica.
A través de Twitter Clemente celebró el triunfo comentando que, después de dos años de que se publicara en change.org una petición para que los cines fueran incluyentes con la comunidad sorda, el Senado aprobaran la reforma, “las películas deberán ser exhibidas al público en su versión original y, sin excepción, subtituladas al español.” Según estimaciones, más de dos millones de personas padecen discapacidad auditiva en el país.

La petición original creada por organizaciones civiles se titulaba “Queremos cines incluyentes para la comunidad sorda”, y decía lo siguiente (vía Reporte Índigo):
Las personas con discapacidad auditiva tienen la capacidad plena de disfrutar la experiencia de las proyecciones cinematográficas siempre y cuando estén subtituladas, por lo que no debería existir ninguna barrera que dificultara o impidiera su derecho a gozar de cualquier película exhibida al interior del país, sin importar la sala, ni el día ni el horario.
También te recomendamos: La decadencia del cine mexicano
El tema de los subtítulos ya se había discutido con anterioridad, aunque en un contexto y con consecuencias completamente diferentes. En julio de 2019 El Economista informó que la Academia Méxicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) buscaba prohibir el doblaje de las películas al español, dejando solo disponibles las versiones en idioma original con subtítulos. La reforma al artículo 8 de la LFC trataría de dar ventaja a las producciones nacionales de no ser desplazadas por las extranjeras, solo se haría una excepción con las películas para niños, que sí obtendrían doblaje.
El reporte también señaló que se trataba de una medida tramposa para que la mayoría de la población que es reacia a leer subtítulos optara por ver las cintas mexicanas. Poco después de anunciarse los planes de la AMACC el Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje (CEMID) se quejó por la falta de importancia que se le dio a sus miembros al plantear la reforma. El actor Mario Castañeda, conocido por ser la voz de Gokú y muchos otros personajes de la cultura pop, señaló acertadamente en agosto de 2019 que la gente no ve cine nacional porque la mayoría de sus propuestas son malas.

2020 comenzó con una propuesta referente al doblaje por parte del senador Martí Batres Guadarrama, que pretendía hacer obligatorio a todos los cines tener la misma cantidad de proyecciones en idioma original y dobladas al español y en lengua indígena. La iniciativa fue rechazada y calificada como un disparate por algunos dueños de complejos cinematográficos y periodistas.
No te vayas sin leer: Los estrenos de Netflix en abril de 2020
Pero las reformas de Morena no paran, ayer se informó que el senador Ricardo Monreal obtuvo el apoyo de la mayoría para que las plataformas de streaming como Netflix, HBO Go, Amazon y Blim paguen impuestos y se les obligue a que el 30% de su contenido sean producciones nacionales, ya sean series, películas o documentales. No todos los usuarios de Netflix respondieron bien a la noticia.
Nota publicada originalmente por Tomatazos.