Cinco películas que nos cautivaron durante el Culinary Zinema

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Tres premiers mundiales y un estreno es lo que se vivió en la sección gastronómica de este gran festival de cine vasco en el Basque Culinary Center, dentro del Festival de Cine de San Sebastián del 20 al 24 de septiembre de este año.

Las huellas de El Bulli

Directores: Iñigo Ruíz Aquerreta, José Larraza

España

Es una visión poliédrica de cómo la trayectoria de Ferran Adrià ha influido, y lo sigue haciendo, en el mundo de la gastronomía, pero también en creadores de otras muchas disciplinas y en el imaginario colectivo en general. En julio de 2021 se cumplen diez años del cierre de elBulli, el restaurante que cambió para siempre la gastronomía mundial.

Délicieux / Delicious / Delicioso

Director: Éric Besnard

Francia

Francia, siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina.

Los documentales, mayormente abordan los restaurantes laureados con estrellas Michelin, sin conceder importancia a otras guías, como la Guía 50 Best considerándola un mero proyecto comercial británico.

Estrellas Michelin II: Nordic by Nature

Rasmus Dinesen

Dinamarca-España

Las Islas Feroe son un antiguo microcosmos en el que encontramos excitantes productos, historia nórdica, 37 palabras para niebla e incluso más para fermentación, una creciente industria del pescado, magníficas cascadas, excéntricas personalidades, una lengua propia, y la perla culinaria: KOKS. ¿Cómo es posible llevar un restaurante de primer nivel como este en el fin del... mundo?

Reinventing Mirazur / Reinventando Mirazur

Directores: Franck Ribiére, Vérane Frédianu

Reino Unido-EEUU-Japón-Suiza

Mirazur, el restaurante tres estrellas Michelin del chef argentino Mauro Colagreco, situado en la costa mediterránea francesa, fue elegido Mejor Restaurante del Mundo justo antes de la pandemia. En lugar de dormirse en los laureles, Colagreco y su diverso equipo siguieron luchando durante la tragedia global del confinamiento, reimaginando de manera audaz el concepto y el menú...

The pursuit of perfection / Persiguiendo la Perfección

Director: Toshimichi Saito

Japón

Centrándose en cuatro de los más relevantes chefs japoneses de hoy, este documental explora la verdad tras la sofisticada y singular cultura de la comida japonesa. Cada uno de ellos prepara meticulosamente sus platos en busca de la perfección, pero sus enfoques son diferentes, incluso opuestos. Cada cual con su propio conjunto de raíces y creencias, algunos persiguen su objetivo.

Sobre los festivales de cine y gastronomía

Dietter Kosslick, quien dirigiera La Berlinale por casi 15 años, fue el precursor del cine gastronómico. Fue en 2007, con proyecciones dentro de una sección en un festival de cine clase "A". Lo llevo de la mano de Slow Food, y de Carlo Petrini, profeta culinario quien creó este movimiento que ha dotado tanto de una responsabilidad social a la gastronomía, como de una apreciación de una manifestación de una forma de arte en cierta forma efímero e irrepetible, que ha logrado valorar al chef como un creador, que mediante sabores expresa la esencia de su cultura, una experiencia efímera, y a la vez eterna. A la salida de Kosslic, desapareció la innovadora sección. Una labor que continuó en Huatulco con Huatulco Food & Film Festival fundado en 2006.

San Sebastián Culinario se fundó hacia 2015. No es una sección competitiva, pero si una de las más atractivas al público. La película inaugural, fue el documental español "Las huellas del Bulli" de Iñigo Ruiz Arqueta y se clausuró esta sección con "Delicioso" de Eric Besnard, una ficción maravillosa que transportó al público a la época de la Revolución Francesa. Esta sección no es competitiva, pero un valor único, que San Sebastián es por sí mismo en escenario gastronómico de importancia mundial, Juan Marí Arzak , es uno de los chefs más importantes del mundo, y el Centro Culinario Vasco, la catedral mundial de la gastronomía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.