Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Películas que abordan el Día de Muertos en sus tramas

Películas que abordan el Día de Muertos en sus tramas
Películas que abordan el Día de Muertos en sus tramas

El cine se ha encargado de llevar a la pantalla grande historias que ponen en alto a las costumbres y tradiciones de diferentes países con el fin de mostrar la diversidad cultural que existe y utilizarla como una especie de herramienta reflexiva que de alguna forma nos acerque a dichas culturas, así nos encontremos al otro lado del mundo.
México es uno de esos países que ha sido representado en el séptimo arte a través de estas tradiciones, siendo una de las más conocidas el ‘’Día de Muertos’’.
Celebrada anualmente durante el 1 y el 2 de Noviembre, el “Día de Muertos” es una festividad donde las personas colocan altares para honrar y festejar la vida de los seres queridos que han dejado este mundo. La creencia popular de dicha fecha menciona que las almas de los fallecidos regresan de ultratumba durante esa única noche (1 de Noviembre para los niños fallecidos, 2 de Noviembre para adultos fallecidos) y es por eso que deben ser recibidos con ofrendas como comida, bebida, artículos favoritos en vida, etc.
Aquí te presentaremos películas que basan sus tramas en la querida celebración mexicana (y otras más con un toque de este día en ellas)
Coco
Quizá la película más conocida sobre esta festividad a nivel mundial. Coco, sigue la historia de Miguel, un niño amante de la música que debe lidiar con la prohibición de esta por parte de su abuela, pues la considera la principal razón por la que el tatarabuelo de la familia los abandonó a su suerte años atrás.
Con la celebración del Día de Muertos acercándose, Miguel se inscribe en un concurso de talentos donde pretende dar a conocer su capacidad musical, pero se ve sumergido en algo mucho más grande al intentar tomar la guitarra del fallecido cantante Ernesto de la Cruz.

La cinta, aunque controversial en su momento, fue un éxito rotundo para la compañía del ratón obteniendo diversos galardones como el Óscar y el Globo de Oro a Mejor película animada, haciendo de su sencillo musical ‘’Recuérdame’’ un hit mundial y dando a conocer a un nivel internacional los típicos símbolos mexicanos que adornan esas fechas como las flores de cempasúchil, los alebrijes, las catrinas, etc.
Fue dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, quienes llevaron a cabo una investigación detallada sobre la tradición mexicana con la finalidad de darle la representación correcta y respetuosa que esta se merece.

Macario
Una joya de la cinematografía mexicana estrenada en 1970 y dirigida por Roberto Galvadón, trata sobre Macario, un humilde campesino quien desesperado por la pobreza en la que vive junto a su numerosa familia, sueña con comerse un guajolote únicamente para él solo. Un día lo consigue, pero cuando se dispone a cumplirlo se encuentra con tres extraños entes que resultan ser el Diablo, Dios y la Muerte, cada uno le pide un poco de su cena, intentando sobornarlo con diversos obsequios, pero él los rechaza a todos a excepción de la Muerte, quien en forma de agradecimiento le concede un premio que terminará trayendo tanto dicha como tragedia a la vida de Macario.

Convirtiéndose en la primera cinta mexicana en ser nominada al Óscar como mejor película extranjera, la trama está basada en la novela escrita por B. Traven y se desarrolla durante la época del virreinato en el Siglo XVIII, justo en la víspera del Día de Muertos.
La película protagonizada por Ignacio López Tarso, es considerada como imperdible en estas fechas, además de presentar temas como la crueldad de la inquisición y la pobreza extrema a la que gran parte de la población mexicana se ha expuesto desde aquellos años (hasta la actualidad), ganado así el estatus como película de culto y siendo recientemente remasterizada a color con motivo de su aniversario número 60.

Día de Difuntos
Protagonizada por Carmen Salinas, Fernando Luján y Manuel ‘’El Flaco’’ Ibañez, esta película desarrolla su historia en un cementerio donde un grupo de desconocidos se reúne para dar ofrenda, cada uno a sus respectivos difuntos. Poco a poco entran en confianza, y mientras el nivel de alcohol sube en ellos, las debilidades, problemas y muchas verdades más salen a la luz dando paso a una extraña complicidad entre los personajes y el significado real del Día de Muertos.

Esta comedia dramática es rara de describir pero a la vez inteligentemente planteada al abordar diversos temas sociales y políticos a través de una trama sencilla que pasa de las risas al llanto, además de que muestra una de las principales costumbres llevadas a cabo en esta celebración, que es la visita de los familiares a los panteones, funcionando también como un análisis de la sociedad mexicana en aquella época.
También conocida como ‘’Los hijos de la guayaba’’ la cinta vio su estreno en el año 1988 bajo la dirección de Luis Alcoriza, quien en una entrevista proveniente del libro ‘’Memorias de posguerra: Diálogos con la cultura del exilio’’, escrito por Manuel García García, describió a su película como ‘’Una agresión frontal al sistema y a la moral dominante, donde había una burla agresiva a la muerte que supera la crítica común del mexicano’’.

Spectre
La vigesimocuarta película de James Bond que presenta a Daniel Craig en su cuarto filme bajo el manto del espía británico nos trae una nueva misión para el agente quien debe descubrir la verdad sobre una antigua y siniestra organización enemiga llamada SPECTRE, donde encuentra en un misterioso hombre llamado Franz Oberhauser a su nuevo enemigo a vencer.

Sí, sabemos que la trama de la última entrega del Agente 007 no es una que aborda de lleno el día dedicado a los fieles difuntos, pero creemos necesario incluirla en el top debido a que es gracias a esta que desde hace 5 años (con excepción de este 2020, por motivos que ya conocemos) podemos disfrutar del llamado Desfile del Día de Muertos, realizado en la Ciudad de México, así como de las enormes calacas que adornan Paseo de la Reforma en estas épocas, pues el gobierno mexicano tomó inspiración justamente de las escenas iniciales de esta película, donde vemos a Bond vestido de un traje negro con estampado de esqueleto y usando una máscara de calavera en medio del barullo mexicano que celebraba dicha festividad, así que debemos agradecer mucho a SPECTRE por motivar un evento de tal magnitud que poco a poco se arraiga en las raíces de la tradición mexicana.

Fue estrenada en 2015 y dirigida por Sam Mendes, quien previamente había dirigido a Craig en la anterior aventura del espía ‘’Skyfall’’, siendo acreedora una vez más al premio Óscar a mejor canción original gracias a Jimmy Napes y Sam Smith siendo este último también el intérprete del tema ganador ‘’Writing's on the Wall’’.

El Libro de la Vida
Producida por Guillermo del Toro, el libro de la vida nos cuenta la historia de María, Manolo y Joaquín, tres amigos que se conocen desde la infancia y son separados por el destino al tomar caminos diferentes, reuniéndose 20 años después en su pueblo natal San Ángel.
Ambos niños, ahora convertidos en hombres, han estado enamorado de María desde su infancia y no tienen idea de que La Catrina, reina de la Tierra de los recordados y el Dios del Inframundo Xibalba, quien es el regente en la Tierra de los olvidados, han apostado la gubernatura de sus respectivos reinos por ver quién de ellos consigue conquistar el corazón de la hermosa María.
Con Catrina apoyando a Manolo y Xibalba del lado de Joaquín, ambos harán su mayor esfuerzo por conquistar a la chica, pero bien dicen que en la guerra como en el amor todo se vale.

El largometraje fue animado por computadora y es una historia sumamente entretenida e imaginativa, representando a detalle el folclor que trae consigo el Día de Muertos y la importancia que tiene el preservar dichas tradiciones, con un plus que muestra lo que en realidad es una verdadera amistad y el amar más allá de la muerte.
Cuenta con las voces de Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Kate del Castillo y Ron Perlman en su versión original, siendo también acreedora a una nominación al Globo de Oro como Mejor película animada en el año 2014.

La Leyenda de la Nahuala
El inicio de una saga que sigue hasta el día de hoy, ‘’La Leyenda de la Nahuala’’ es el clásico mexicano referente al Día de Muertos con el que muchos crecimos, dejando de lado sus otras entregas que siguen saliendo actualmente.
Viendo la luz en el 2007, fue un éxito total en aquellos años, obteniendo el Ariel a Mejor película animada, además de poseer el título de ser el primer largometraje de animación producido en México en exhibirse en formato digital.
La película trata sobre Leo San Juan un niño bastante inseguro que vive con su abuela y su hermano mayor Nando, quien constantemente lo asusta contando la Leyenda de la Nahuala, una bruja vivió en el pueblo hace más de 50 años y quien le roba los espíritus a los niños, necesitando tomar un espíritu más, la noche del día de muertos para completar su plan y acabar con todo el pueblo.

Aunque al principio esto llena de terror a Leo, el ver como la Nahuala se lleva a su hermano hace que se arme de valor y emprenda un peligroso viaje decidido a rescatarlo haciendo nuevos aliados en el proceso.
Ricardo Arnaiz se encarga de la dirección, mientras que en el elenco de voces podemos encontrar a Martha Higareda, Rafael Inclán, Martín Hernández Sayago y al fallecido actor Manuel ‘’El Loco’’ Valdés, entre otros.

Mención especial al cortometraje Día de Los Muertos, dirigido por René Castillo en el 2002, quien utilizó la técnica de Stop Motion para mostrar la historia de un hombre que muere y termina encontrándose a la mismísima Catrina, en una trama que ayuda a entender la felicidad que puede haber más allá de la muerte aunque al principio sea difícil de ver.
Se ha conservado como un tesoro nacional, pues está perfectamente realizado, además de que fue galardonado con una enorme lista de premios al representar una de las más grandes tradiciones en la cultura mexicana como hasta ese momento no se había hecho en el cine animado.

Celebra este Día de Muertos disfrutando de alguna de estas grandes películas en la comodidad de tu casa.