Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Una película de policías" renueva al documental y repiensa el poder mexicano

Ciudad de México, 25 oct (EFE).- El cineasta Alonso Ruizpalacios desdibuja las líneas del documental y la ficción en "Una película de policías", mientras desmitifica la abandonada y lastimada figura del policía en México.

"Nadie quiere ser policía en el país, yo pregunto ¿tú qué tipo de policía serías? Y en referencia a eso podemos medir la distancia de qué policía tenemos. Eso lo mas contundente que nos toco vivir", responde este lunes la actriz protagonista de la película Mónica del Carmen en entrevista con Efe.

Con los testimonios y voces prestadas de los policías Teresa y Montoya, quienes narraron sus anécdotas como cuerpos de seguridad, Del Carmen y Raúl Briones se adentran como actores a una propuesta que, si bien humaniza a estas figuras tan lastimadas en la sociedad, también hace una crítica al sistema de seguridad mexicano.

Raúl, quien interpreta a Montoya, muestra de cerca el día a día de un policía en la ciudad, mientras que Mónica, que encarna a Teresa, delinea algunos de los problemas más urgentes del país como el machismo y lo que implica ser una mujer en este ámbito desde un "humor ácido".

"Hay muchos documentales sobre víctimas y pocos que ofrecen explorar la perspectiva del victimario y el enemigo, y en un ambiente tan polarizado como en el que vivimos, queríamos explorar eso. Sabíamos que iba a ser un reto llegando con tantos prejuicios y sabiendo que es una relación muy rota en México", asegura Elena Fortes, productora, en mesa redonda con medios latinoamericanos.

UNA HISTORIA CINEMATOGRÁFICA

En el Festival Internacional de Cine de Berlín el filme del director de "Museo"(2018) obtuvo el Oso de Plata a la contribución artística y actualmente, con este nuevo filme, forma parte de la selección oficial en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Desde el nombre, "Una película de policías" es un intento por reconciliar al entretenimiento y la ficción con el formato de cine documental, y fue la historia de una pareja de policías, la ideal para hacerlo, según considera Ruizpalacios.

"(Haber elegido a Montoya y a Teresa) se debe primero a la candidez que tienen y a la manera de contar su vida y sus aventuras que es muy interesante", contesta a Efe en la mesa redonda Ruizpalacios.

Pero otra de las razones que llevó a Alonso a centrar su lente en estos dos personajes fue la historia de amor que se desprende de ambos policías.

"Era una parte muy importante en sus vidas y era su refugio dentro de un entorno muy hostil. Al cine le gustan las historias de amor y creo que me pareció un contraste muy chido que nos iba a dar muchas oportunidades", relata.

Ese amor es retratado por Mónica y Briones, quienes confiesan "adorarse" el uno al otro y quienes sin haber leído un guión o primer borrador del proyecto que enfrentaban, fueron infiltrados en escuelas reales de policías existentes en el país, proceso que documentaron y que los llevo a reflexiones profundas que son expuestas en la pantalla.

Raúl, quien a lo largo del filme se mantiene firme con la crítica a estas figuras, y con ganas de "provocar acciones", concluye que la película es esperanzadora incluso cuando esa no marca directrices exactas sobre lo que se debe o no hacer como ciudadano frente a estas figuras de autoridad.

"Recupero la esperanza en que sí hay oportunidad de cambios en mí, y que como comunidad podemos volver a mirarnos los ojos y dejar de darnos la espalda y decir, la policía en algún punto era aliada de nosotros, ¿qué paso?", explica a Efe.

El proyecto, que se estrena el 5 de noviembre por Netflix, tuvo dos años de investigación y desarrollo creativo y otros dos años más para el rodaje y la producción, con este Ruizpalacios se estrena como director de documental de la mano de las productoras Daniela Alatorre y Elena Fortes.

(c) Agencia EFE