Para "Una película de policías" filmaron encubiertos; van a Berlinale

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Por varios días Mónica del Carmen y Raúl Briones asistieron encubiertos a distintas academias de policía, para interpretar a dos de esos personajes y visualizar el ambiente que se vive en ese sector mexicano.

La actriz de "Año bisiesto" y el actor de "Club de Cuervos" se hicieron pasar como parte de esa comunidad y así poder hacer la docuficción "Una película de policías", que competirá por el Oso de Oro en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La Berlinale, como se le conoce, es junto con Cannes y Venecia uno de los tres grandes certámenes del orbe.

"Estuvimos reclutados en la academia de policía de Culiacán por dos semanas, sin célula y todo eso y bueno, mucha gente sospechaba sobre todo de Raúl porque lo conocían de 'Club de Cuervos', yo pasé más desapercibida, fue una experiencia bastante enriquecedora no estar como actriz, aunque si tenía que actuar todo el tiempo", dijo Del Carmen a EL UNIVERSAL en 2019, semanas después de concluir el rodaje.

"Había cuestiones dentro de la policía que eran sorprendentes, como un machismo velado, un poder bastante fuerte de los hombres, pero también una fuerte presencia de mujeres en la formación policial. Los estatus más bajos (policiales) pasan días enteros parado, muchas madres solteras, muchas personas vulnerables que con valentía y arrojo y una beca muy raquítica, los sueldos muy bajos", indicó esa vez.

Una película de policías es dirigida por Alonso Ruizpalacios, quien estará por segunda ocasión en la Berlinale, luego de haber estado con "Museo", protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris.

Ruizpalacios, también realizador de "Gueros" y "Narcos: México", contó ahora con Daniela Alatorre y Elena Fortes ("Familia de medianoche") en la producción, quienes cuidaron todos los detalles para que el rodaje fluyera sin contratiempos.

Para la cinta tanto Del Carmen como Briones también estuvieron en academia del Estado de México y la Ciudad de México, siempre cuidando su verdadera identidad.

La Berlinales tendrá este año su edición virtual del 1 al 5 de marzo, restringido para prensa y el mercado del cine, dejando para junio la versión abierta al público.

"Una película de policías" ya tiene en Neflix a su ventana de streaming, tan pronto se cumplan las otras como salas comerciales.