La película "Noche de fuego" llega a Querétaro

QUERÉTARO, Qro., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Fue invitada al casting de la cinta Noche de fuego, pero Marya Membreño no estaba convencida de ir porque el guion exigía que le cortaran el cabello. Su madre la animó. Pasó el primer filtro y pensó que la experiencia había quedado ahí, pero no. La joven queretana fue elegida para interpretar a Ana, protagonista de Noche de fuego, primera película de ficción de Tatiana Huezo, que fue ovacionada en el pasado Festival de Cannes.

"Es algo que nunca imaginé", dice Marya en entrevista con EL UNIVERSAL. "Cuando la vi me di cuenta que podría haber perdido una oportunidad sólo por eso, porque no quería que me cortaran el cabello, sabiendo que me va a volver a crecer. Me gustó mucho y quedé muy satisfecha con el resultado final", afirma y confiesa que la primera vez que vio el filme completo fue en Cannes, junto al público que los aplaudió por 10 minutos.

Hoy viernes, a las 19:00 horas, "Noche de fuego" tendrá su premier en Querétaro, en Cinépolis Esfera, con la presencia del elenco que participó en esta cinta filmada en la zona cafetalera de Neblinas, Landa de Matamoros, Sierra Gorda de Querétaro.

El 14 de septiembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, se proyectará la película teniendo como invitada a Yalitza Aparicio y Danny Glover. Y desde el 16 de septiembre estará disponible en las salas de cine del país.

La historia detrás de la cinta

Tatiana se inspiró para crear Noche de fuego en la novela Ladydi de Jennifer Clement, "y cuenta la historia de tres amigas que crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible".

En la novela, Clement relata la vida de las mujeres en un pueblo de Guerrero, donde lo mejor que les puede pasar es nacer feas, así no serán robadas por narcos. Otra estrategia es cortarles el cabello para hacerlas pasar por varones.

Pero a Marya no le contaron la historia de Ladydi ni el guion completo de la cinta que iba a protagonizar, en su mente trataba de armar, como un rompecabezas, cada escena que filmaba.

"Tatiana trabajó con nosotras de una forma muy particular, en el aspecto en que no nos dejó leer el guion, al momento de hacer la escena nos la leía, entonces fue extraño ir encontrando el personaje cada quien, porque nadie sabía cómo era su personaje, conforme íbamos grabando nos íbamos enterando de qué se trataba. A mí, en lo personal, Tatiana me dijo: ‘actúa como eres tú, un poco rebelde, eres tú, sólo que te llamas Ana y tienes aproximadamente 13 años’", detalla la joven actriz.

¿Y sí te pareces a Ana?

"Siento que sí, tal vez no soy tan rebelde, pero trato de cambiar las cosas, y si Ana sabe que algo no le parece, no se queda cruzada de brazos, va y lo cambia. Sí soy un 80% Ana".

Marya y Tatiana se conocieron en la filmación de Tempestad, documental de dos mujeres víctimas de la impunidad en México.

"Yo salgo ahí, en Tempestad, porque el documental se grabó en el circo donde vivo, entonces ella quería que yo o alguna de nosotras (primas) estuviera en su película, pero dijo: ‘Yo no puedo meterlas’. No hubo preferencias, pasamos por todos los castings. En realidad, yo no quería ir y mi prima sí quería estar en su película. Mi mamá me dijo: ‘Ve para que pruebes algo nuevo’. Fui al primer casting, pasé y dije: ‘Seguro el siguiente no lo paso’, pasé, y dije, ‘el siguiente no lo paso’. Hasta que al final me quedé como una de las tres niñas".

Estar en Cannes es algo que sí imaginaba, pero no creía que fuera a ocurrir. Y fue justo ahí donde se vio por primera vez en el papel de Ana.

"Cuando me dijeron vamos a estar en Cannes, dije: ‘¿Es en serio, no me están mintiendo?’ Sí te imaginas, pero a la vez tampoco crees que una película pueda llegar a tanto. Y tenía ese miedo de que, aunque estuviera en Cannes, la gente no fuera a entender el mensaje que quiere mandar Tatiana. Cuando entramos a la sala, que es tan grande, dije: ‘Esta gente va a ver la película’. A ver cómo reacciona y a ver cómo reacciono yo, porque no había visto la película. Estuve con la gente viendo, esperando ver qué era Noche de fuego, y al final cuando tuvo esa ovación sentí muy bonito, todo ese esfuerzo al final está dando frutos".

"Noche de Fuego" es un parteaguas para Marya, la han convocado para trabajar en otros proyectos, principalmente en la Ciudad de México. En Querétaro, donde radica, aún no participa en ningún filme, pero asegura que hay muchas historias por contar en la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.